Ario de Rosales, Michoacán.- Una consulta ciudadana es la que propone la diputada local Yarabi Ávila González, en cuanto al tema que planteó el legislador federal Omar Noé Bernardino Vargas, la semana pasada luego de los hechos violentos que se registraron en la entidad, cuando elementos de seguridad pública se enfrentaron con presuntos delincuentes y posteriormente el bloqueo y quema de vehículos en la región de la Tierra Caliente de Apatzingán.
“Estamos hablando de que el tema ciudadano está en boga, cuando no debería ser así, debería ser una forma de trabajo, una forma cultural donde se instalen mesas de trabajo y diálogo para que los ciudadanos propongan no solo en los temas de seguridad como el que ahora nos preocupa, también en el electoral”, expuso la legisladora.
En ese tenor, Ávila González señaló que será contraproducente la retirada de la División de Gendarmería de la entidad, toda vez que Michoacán requiere de apoyo federal para combatir la inseguridad y ante la situación, la diputada no descartó que el Congreso del Estado haga una solicitud formal al Gobierno Federal para que envíen refuerzos a la entidad.
“Necesitamos que nos echen la mano desde el gobierno federal, yo soy diputada de un distrito 10 y he tenido conflictos en el tema de seguridad; ahí, las jovencitas o madres de familia se han visto agredidas en su seguridad, tenemos que buscar que nos refuercen que haya esa fortaleza a nivel federal y estatal y en cada uno de los municipios”, enfatizó.
Además, la legisladora local refirió que las autoridades de los tres Poderes de Michoacán requieren apoyar con temas de educación y prevención, estrategias de deportes, culturales; “y es lo que he tratado de abordar con las madres de familia y los niños porque no podemos juzgar al Ejecutivo con el hecho de no cumplir con los temas de seguridad, porque es un tema de todos para lograr la prevención”.
Aunado a ello, Yarabí Ávila destacó que una consulta ciudadana también se tiene que plantear ante los procesos electorales, más aún cuando consideró que la ciudadanía está “harta” de la política que se hace en escritorios. “Desde los mismos partidos debemos propiciar la participación ciudadana, donde realmente recibamos la opinión de ellos a través de varios sectores de la población, incluso las colonias que tienen mayores problemas”.