El legislador, reconoció que la falta de acuerdos y consensos no ha permitido sesionar en los dos últimos días
Morelia, Michoacán.- Tras los “truenes” de las sesiones del Congreso de Michoacán que han impedido legislar algunos puntos urgentes, el diputado priista, Eduardo Orihuela Estefan, llamó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a “hacer un último esfuerzo y lograr consensos”.
Y es que en las dos últimas sesiones del Congreso de Michoacán, los diputados en su mayoría integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Representación Parlamentaria, no han asistido a laborar, lo que ha generado que se atrasen propuestas y nombramientos importantes.
A decir de Orihuela Estefan, faltan acuerdos al interior de las bancadas y de igual manera, en la Junta de Coordinación Política que integran los líderes parlamentarios:
“No tengo idea de por qué no están asistiendo los otros diputados, yo creo que la Junta de Coordinación que programa las sesiones y que tiene acuerdos por mayorías, debería hacer un trabajo importante y lograr los consensos que se requieren en el Congreso y los temas que no tengan consenso pues que no se programen”.
Eduardo Orihuela Estefan, diputado priista
En ese tenor, reconoció que el Poder Legislativo ha sido siempre un espacio de diálogo y de construcción sobre lo que se requiere para mejorar las condiciones en la entidad, por lo que declaró que son necesarios los consensos para darle estabilidad al momento de transición que se vive, dado el cambio de Legislatura.
Ingresa a: “Pleitos” internos entre diputados truenan las sesiones del Congreso
“Lo que se tiene que construir es una agenda que al final podamos todos estar de acuerdo; ya habíamos logrado un gran acuerdo en torno a los nombramientos y parece que hoy los temas que se han presentado han generado mucho ruido en algunos diputados (…)”.
Eduardo Orihuela Estefan, diputado priista
Al respecto, el legislador abundó: “Yo haría un llamado a que la Conferencia y a la Jucopo para que hagan un esfuerzo y que este último trecho nos lleve a dar los resultados que el Estado requiere, sobretodo en los amitos en los cuales pueda haber consensos en el Congreso y los que no hay consenso simplemente que no se programen”.
Se ha mencionado de manera extraoficial, que los diputados no se han puesto de acuerdo entre otros puntos, para aprobar la Ley de Gobierno Digital, propuesta por el entonces legislador, Alfredo Ramírez Bedolla y por Eduardo Orihuela; al haber negativa para su aprobación y con el argumento de que “no se respetan los acuerdos”, más de una veintena de representantes populares ha faltado a las sesiones.
Para la tarde de este miércoles se tiene programada una sesión extraordinaria presencial tras el “vacío” que hicieran ayer. Y la advertencia es que de no llegar a los consensos de los que habla Eduardo Orihuela, no habría nuevamente quórum legal para poder iniciar los trabajos legislativos enlistados en el orden del día.
“Yo haría un llamado a mis compañeros a que hagamos un último esfuerzo, nos queda poco menos de un mes y es un momento para cerrar de forma apropiada; todos queremos un Michoacán mejor y en ese sentido tendremos que seguir trabajando. En lo particular me presentaré como es nuestro deber, es un tema que cada diputado deberá valorar”.
Eduardo Orihuela Estefan, diputado priista