Alfredo Ramírez adelantó que hay omisiones “graves” de parte de la administración pública estatal, al pretender extinguir la Junta de Caminos
Morelia, Michoacán.- Fue este miércoles cuando en el Congreso de Michoacán, se leyó la iniciativa con carácter de Decreto que extingue el organismo público descentralizado denominado Junta de Caminos del Estado de Michoacán de Ocampo, que el Ejecutivo del Estado, que representa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, envió a la LXXIV Legislatura.
En dicha iniciativa, expone como motivos el ajuste al gasto del Estado, la reingeniería administrativa, la reducción del aparato burocrático, el déficit financiero que arrastra la Junta de Caminos de 130 millones de pesos, aunado a que en el Presupuesto de Egresos no se le destinó recurso para su funcionamiento.
En tanto se leía la iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo, decenas de trabajadores de la Junta de Caminos protestaban afuera y frente al Palacio Legislativo, incluso, algunos lograron entrar al salón del pleno en el que esperaron casi hasta el final de la sesión realizada este miércoles para solicitar a los diputados, no “darle cuello” al organismo.
En consideración y respaldo con los trabajadores, diputados de Morena, encabezados por Sandra Luz Valencia, defendieron a la Junta de Caminos y solicitaron a la LXXIV Legislatura que continúe vigente el organismo, se le otorgue presupuesto y no se afecte a las familias que de él dependen.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, diputado también de Morena, explicó que es más barato mantener a la Junta de Caminos para que dé mantenimiento y haga los trabajos necesarios en los caminos y carreteras de Michoacán, antes que licitar y entregar obras y esos mismos trabajos a otras empresas.
Además, justificó que la “experiencia acumulada” en la Junta de Caminos no se debe desperdiciar y, que para la gestión de recursos que pretenden hacer a fin de que se mejoren y rehabiliten los caminos de Michoacán es necesario un organismo como lo es la Junta de Caminos.
“Es más eficiente y económico que la Junta de caminos le de manteamiento a los caminos a que licitada, cuesta tres veces más dar esos trabajos en licitación. Junta de caminos debe seguir existiendo. Hubo una mala planeación y una omisión grave que puede conllevar a responsabilidades de la Secretaría de Finanzas, porque no le otorgan recursos cuando todavía existe. Eso es grave, se les está haciendo un engrudo jurídico institucional impresionante”.