Este martes se dio cuenta al pleno legislativo sobre el juicio político contra Silvano Aureoles
Morelia, Michoacán.- En la sesión extraordinaria que se realizó este martes 05 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, dio cuenta al pleno de la LXXIV Legislatura de la recepción de la denuncia de juicio político contra Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.
La denuncia de juicio político fue entregada al presidente del Congreso el pasado 24 de abril y fue presentada por diversos Consejos Comunales de Michoacán y el Colegio de Abogados Indígenas, encabezados por David Romero Robles.
Al ser turnada la denuncia de juicio político contra Aureoles Conejo a las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales para su revisión y dictamen, las mismas deberán de estudiar y observar el documento para avalar si está debidamente sustentado y de ser así, ser puesto a consideración del pleno para su discusión y votación.
Te puede interesar: Exhortan a AMLO a abastecer IMSS e ISSSTE inmediatamente
Se había planteado revisar el documento en días pasados, pero fue hasta ahora que se dio cuenta de su recepción por lo que se tendrá que esperar primero a que sesionen las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y luego, a que sea revisado y puesto a consideración del pleno, lo que podría tardar algunos días.
Para contexto de nuestros lectores, la denuncia de juicio político presentada por diversos Consejos Comunales y el Colegio de Abogados Indígenas, se sustenta en que el decreto de aislamiento obligatorio que anunció el gobernador Aureoles el pasado 20 de abril, viola los derechos humanos fundamentales de los michoacanos, además de que es anticonstitucional.
Te puede interesar: Morelia sin afectaciones por lluvia
“No se puede anteponer el discurso político e ideológico, por encima del Estado de Derecho y esta realidad que estamos viviendo obviamente que la aceptamos y creemos muy pertinente que tenemos que tomar las medidas preventivas que ha establecido la Organización Mundial de la Salud”, expuso el abogado.
Tras la “polémica” decisión del mandatario michoacano, un grupo de abogados presentaron varios juicios de amparo y como medida tribunales federales suspendieron el decreto de aislamiento obligatorio; días después la medida presentada por Aureoles Conejo fue ratificada y hasta ahora los abogados no han hecho mayores declaraciones al respecto.
Importante es mencionar que también el diputado Arturo Hernández, señaló que en términos legales el decreto de aislamiento obligatorio está sustentado en la Ley de Salud del Estado de Michoacán, en su Título Sexto: “Medidas de seguridad sanitaria y sanciones”; en el Capítulo 1: “Medidas de seguridad sanitaria” y en los artículos: 212, 213, 214, 215, 217, 220 y 221, donde se habla específicamente de la atribución del Gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Salud, para determinar dichas acciones.
Te puede interesar: Registra China más de 85 millones de viajes turísticos