A comisiones, iniciativa para que no prescriba delito de abuso a menores
Morelia, Mich.-Las niñas y niños que fueron abusados sexualmente, deben tener “la oportunidad de sanar y acudir ante las autoridades cuando estén listos para denunciar”, subrayó Verónica Huante Parra, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, que busca se suprima del Código Penal la prescripción en el delito de abuso sexual contra menores.
Ingresa a: Evitan comparecencia de secretaria de Educación ante Congreso
Este martes fue presentada ante el Pleno del Congreso la iniciativa de la joven que fuera víctima de abuso por parte de un periodista cuando tenía nueve años de edad, y que ahora busca la no prescripción de este tipo de delitos.
“Mi iniciativa pretende que todas y todos los niños que como yo sufrieron un abuso sexual, puedan acceder a la justicia en el momento que ellos estén listos para denunciar a su agresor”, refirió una vez que fuera turnada a comisiones su propuesta para que sea dictaminada.
Verónica Huante propone reformar el artículo 105 del Código Penal en donde la prescripción se utiliza para identificar la extinción de la acción penal o extinguir la responsabilidad penal por el tiempo que la ley especifique para ello.
“Se debe eliminar la prescripción del delito de abuso sexual, y con ello ayudar a que cada persona, sin importar el tiempo que pase, tenga un acceso a la justicia sin que se le cierren las puertas sólo por el hecho de que haya transcurrido cierto tiempo”.
Verónica Huante Parra, Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana
Recordó que el abuso sexual, así como las consecuencias de éste en los menores de edad, no prescriben en quienes lo sufrieron; por lo que tampoco debe prescribir el derecho de éstos a obtener justicia, “la ley debe permitir que cuando así lo decidan las víctimas, acudan ante las autoridades para denunciar a su o sus agresores, con la garantía de que sin importar el tiempo transcurrido, tendrán acceso a la justicia.
“La violencia sexual vulnera la libertad y el derecho a decidir de las personas sobre el ejercicio de su sexualidad, provocando daños graves a la salud física y mental de quienes son objeto de esta brutal violencia”, señaló.
Verónica Huante Parra, Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana
Ingresa a: Autoregaño no sirvió, vuelve Congreso a sesionar con retraso