La Secretaría de Educación no ha mostrado los avances que tiene al respecto de las revisiones en cada escuela para sancionar a maestros faltistas
Morelia, Michoacán.- A casi dos semanas de advertir sanciones a maestros faltistas, la Secretaría de Educación en el Estado no muestra avances al respecto y es que fue desde el pasado jueves 25 de noviembre que la SEE emitió una circular en la que amagó con aplicar descuentos a los docentes que no vayan a las aulas.
Esta redacción se dio a la tarea de buscar la información con funcionarios de la Secretaría de Educación, sin embargo no ha sido proporcionada. La directamente responsable sería la subsecretaria de Nivel Básico, Teres López Hernández, sin embargo no ha atendido la petición de información.
En tanto la directora de Educación Primaria, Horalia Gámez Vega, tampoco ha respondido a las llamadas para la petición de información. Mientras que en el área de comunicación únicamente se informa que “no se tiene el reporte”.
Y es que la finalidad de hacer dichas revisiones en cada escuela de la entidad, sobretodo el nivel básico por las advertencias al magisterio disidente, es el garantizar que el 100 por ciento de los docentes estén frente a grupo y se cumpla con ello el regreso a clases presenciales.
Ingresa a: Amenaza SEE con sanciones a profesores que no regresen a las aulas
En Michoacán se ha dado cuenta en las últimas dos semanas, de las protestas y manifestaciones que han encabezado los docentes no solo en la capital michoacana, sino en varios municipios de la entidad, por lo que al menos en los días que salen a expresar sus inconformidades ya sea con bloqueos, marchas y/o tomas de oficinas, no han estado frente a sus grupos.
En este tenor, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del ala radical denominada “Poder de Base”, refirió que prácticamente el 100 por ciento de los profesores ha regresado a clases presenciales, e incluso denunció que hasta el 30 por ciento de las escuelas están en condiciones “deplorables”.
Entrevistado por Contramuro el líder de Poder de Base expresó: “Hay escuelas que tienen pésimas condiciones, ni agua ni sanitarios (…) había sido acuerdo del gobierno de generar los insumos para la sanitización y demás no ha sido así, quien lo está aportando son los padres de familia. El argumento sigue siendo el mismo ‘no hay dinero’”.
Añadió que el problema es general en todo el territorio michoacano y que siguen a la espera de que la autoridad les distribuya el kit de desinfección y haga los arreglos necesarios en las instituciones, para que los alumnos tengan la garantía de regresar a clases presenciales con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19.
Hay que mencionar que la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, advirtió que la Secretaría entregaría un primer kit de desinfección, pero que la administración no está en condiciones de hacerlo con regularidad, por lo que refirió que tendrían que aportar los padres de familia para garantizar las medidas sanitarias.