La sonrisa de Yeidckol reflejaba el ánimo que prevalece en el equipo de López Obrador. Razones para estar optimista no le faltan.
La presidenta de Morena acababa de ver la encuesta sobre preferencias electorales que publicó el diario Reforma bajo el título de “AMLO se despega”. En esa medición, El Peje aparece 22 puntos arriba de Ricardo Anaya y 30 de José Antonio Meade.
“Cuando andábamos en el 30 por ciento nos decían que ya estaba en su tope”; nos dijo durante una breve charla espontánea en los pasillos de Tv Azteca.
Añadió: “Te puedo decir que en el sur hay estados donde la preferencia es del 60 por ciento.”
Polevnsky aprovechó el cruce de palabras para manifestar su desacuerdo con la anunciada decisión de que si gana Andrés Manuel no va a tener avión presidencial.
“Es un asunto de seguridad. Él no puede andarse subiendo a avionetas de los años sesentas como la Cessna que lo llevó a Sonora. Le vamos echar montón para que reflexione”, adelantó.
Sobre la contradicción que existe entre el discurso de que sólo utilizará aviones comerciales para transportarse y la realidad, el vuelo en avioneta privada que hizo a Sonora, en el equipo de López Obrador se han apegado al guión de que era un aerotaxi.
Minimizan el hecho de que la matrícula de la avioneta que lo transportó empieza con XB, que corresponde a apartados privados. Si era un taxi, entra en la categoría de avión comercial. La matrícula debería empezar con XA.
Alfonso Durazo, candidato a senador por Morena, dice que el vuelo costó 66 mil pesos; César Yáñez, inseparable vocero de AMLO, añade que hay factura del servicio contratado.
Para acabar con especulaciones y suspicacias de que era una avioneta que le prestó algún empresario deberían mostrar la factura. ¿O no?
López Obrador, por lo demás, llamó a conductores y periodistas a no comprar historias como la de la avioneta Cessna que dice haber rentado. “Se ven mal”, aseveró.
La bronca, don Andrés, no es si la avioneta Cessna cabe en la alcoba del avión presidencial, como hizo notar, sino en que hay fundadas sospechas de que es una nave privada. La palabra “mentiroso” ya aparece en el discurso de sus adversarios.
- No todo es jolgorio en el equipo de AMLO. Los empresarios pasaron a la acción para mostrar su inconformidad con “la intolerancia” del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
De buenas a primeras el Consejo Coordinador Empresarial canceló la Mesa de Diálogo que tenían prevista con los candidatos presidenciales para discutir el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Nos parece inocuo continuar con una discusión en donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor candidato de Morena no escucha… El aeropuerto es demasiado importante para convertirse en golpe de campaña. No es justo, no es correcto”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
El anuncio de la cancelación ocurrió luego de que El Peje le diera a Carlos Slim un trato de “mandadero” de Peña y Salinas de Gortari, por defender públicamente la construcción del NAICM que, dice el abanderado de Morena, es un barril sin fondo y un oasis para los corruptos.
Ya hubo reacción mixta de Andrés al anuncio del CCE.
La dura:
“No quieren que se revisen los contratos. Hay que ver quiénes son los interesados, quiénes son los contratistas. Ya sabemos que es Slim, él defendió su parte. Tengo entendido que son cinco… otra la tiene Gerard, el cuñado de Salinas.
La suave:
“Necesitamos dialogar, necesitamos que haya transparencia, que se conozca todo sobre el nuevo aeropuerto, del Lago de Texcoco, quiénes son los contratistas, cómo consiguieron esos contratos.
“Qué significa para la nación financiar esa obra, por qué comprometer las afores, por qué comprometer las pensiones de los trabajadores.”
- Al Peje lo acusan de estar detrás del ataque a pedradas que, integrantes de la CNTE, protagonizaron en un mitin de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca. El ataque fue respondido por priistas locales, que comanda el presidente municipal de Mixtepec, Fredy Gil. “No es que alguien los haya mandado. Ellos se mueven solos”.
La acusación que le hacen al de Morena no es del todo exacta. La aguerrida Sección 22 de la Coordinadora aprobó en asamblea una resolución en la que se comprometen a repudiar a Meade cada vez que vaya a ese estado.
No quieren saber nada ni del PRI ni del presidente Peña por la Reforma Educativa.
“¿Cuánto hace que un presidente no va a Guelatao el 21 de marzo a conmemorar el natalicio de Benito Juárez?”, nos preguntó un conocido político oaxaqueño, al comentar la situación que ocurre en el estado.
En Oaxaca hay 80 mil maestros de la CNTE y alrededor de tres mil policías mal pagados. “No podemos hacer nada”, confesó.
- En Tabasco, el gobernador del PRD, Arturo Núñez, envió una iniciativa al Congreso local para prohibir en el estado los servicios de Uber “para proteger a los legítimos titulares de concesiones” y no el de los consumidores.
En Quintana Roo hay intentos de boicotear la consulta que propone el gobernador aliancista, Carlos Joaquín, para que los ciudadanos decidan sobre el controvertido servicio de transporte. Nos dicen que a principios de semana se reunieron en la Ciudad de México, el senador del PRI, Félix González Canto, y el exlíder taxista de Quintana Roo, Eric Castillo, para analizar acciones destinadas a sabotear la citada consulta pública que decidirá en la entidad si debe o no permitirse Uber.
Otro estado donde ese moderno servicio está tipificado como delito es Veracruz, desde tiempos de Javidú.