Han pasado 7 años desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Michoacán y los municipios todavía desconocen sus lineamientos
Morelia, Michoacán.- La distancia entre la realidad de la violencia de género de 2016 a la fecha, los cambios de gobiernos municipales y la apatía de algunos servidores públicos, han provocado que a 7 años de haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 14 municipios michoacanos, no haya resultados palpables.
Ingresa a: Frena Ejecutivo reforma que impedía contratación de deudores alimentarios
Aunado a ello y a decir de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, la falta de recursos públicos para la atención directa en el combate a la violencia en razón de género en estos 14 municipios, también ha derivado en que se hayan “abandonado” las acciones.
La funcionaria estatal, especificó que sólo alrededor de un 50 por ciento de las acciones y medidas que se tienen que implementar en los 14 municipios con la alerta, se han cumplido, el resto no han sido tomadas en cuenta o bien, están en revisión. Y al reconocer que no todos los ayuntamientos tienen el conocimiento de los lineamientos que comprende la declaratoria refirió:
“Muchas dependencias no saben qué hacer pero ya se instalaron mesas técnicas guiadas por la Seimujer para decirles qué tienen que hacer y cómo. De los 14 municipios con alerta, todos tienen instancias de mujeres sólidas y hacen labor incansable, permanente. Pero también es necesario que los ayuntamientos arropen las instancias municipales de la mujer porque es a donde llegan primero”.
En ese tenor, recordó que la violencia en razón de género no se puede estar revictimizando y mediando, es decir, que la instancia que recibe la queja y/o denuncia de alguna mujer, no la convenza para “mediar o platicar y solucionar” la situación con su agresor, sino que se debe atender y ofrecer el acceso a la justicia con perspectiva de género y de manera inmediata.
Y pese a que declaró que al menos 4 de los 14 municipios que tienen alerta de género, no han trabajado oportunamente, expuso que los presidentes municipales y las encargadas de las instancias de la mujer locales, han respondido al llamado y han estado dispuestos a aprender sobre lo que deben aplicar dentro de la declaratoria (recordar que resta poco más de 1 año para el cambio de gobierno).
“Sí hay municipios que no le entran mucho, que todavía hay poco conocimiento, pero considero que de los 14, 10 están muy al pendiente aunque hace falta reforzar”, dijo al momento de señalar que el municipio de Los Reyes, que encabeza el panista Antonio Salas Valencia, es el más atrasado en cuanto a la aplicación de las medidas que dicta la alerta de género.
En tanto, celebró que por primera vez se hayan destinado recursos económicos específicos para estos 14 municipios y para el tema de la alerta de género. “Entre el Estado y los municipios son entre 15 y 16 millones de pesos. A parte de las acciones que hacemos con recurso propio. Hay muchas cosas que se tienen que hacer y del recurso destinado para mujeres siempre se va a necesitar más, pero es la primera vez que hay recurso y tenemos que partir de ello”.
Hay que destacar que fue el pasado 27 de junio de 2016 cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres en los municipios de: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Su principal promotora fue Circe López Riofrío, quien reiteradamente ha señalado que la problemática de fondo de violencia contra las mujeres sigue sin atenderse.
Ingresa a: En Michoacán 12 de cada 100 mujeres sufre violencia familiar