Morelia, Michoacán.- En Michoacán son aproximadamente 900 los programas sociales y de otros tipos, que tienen como finalidad apoyar en diversas áreas a los michoacanos, ya sea con becas, recursos para proyectos productivos, despensas, créditos y más, sin embargo, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, destacó que algunos de estos tienen poco recurso y realmente no son viables o de provecho para la sociedad.
Y es que al señalar que está de acuerdo en algunos puntos de la política de austeridad que anunció el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (en los temas del recorte a los salarios de funcionarios de primer nivel, así como mayores apoyos a programas que tienen que ver con adultos mayores), también hizo énfasis en que la administración que dirige ya trabaja en lo propio.
“Estamos trabajando no solo en recortar áreas o relevar gente, la ingeniería incluye (…) tenemos cerca de 900 programas y nos tenemos que quedar con 60. Luego, la tramitología, es un trabajal pero lo estamos haciendo, de tal manera que en los siguientes meses ya tengamos radicalmente modificada estas rutas de funcionalidad y eficacia (sic)”, expuso el mandatario estatal.
En ese tenor, destacó que de las aproximadamente 17 dependencias estatales, se verá la forma de que cada una de ellas se quede con tres o cuatro programas sustantivos, con recursos que verdaderamente apoyen a los michoacanos y que sea viable ejecutarlos. “Con tres que se quede cada dependencia es suficiente, pero que sean tres sustantivos”.
Al respecto, Aureoles Conejo mencionó que se pretende que para el siguiente presupuesto ya estén listos estos cambios. Y aunque habría un recorte de más de 800 programas, el gobernador refirió que no se ahorraría gran cantidad de recursos, sino que se podría quitar presión la administración pública estatal de pagar montos con los que no cuenta. “Si se logra en los siguientes años Michoacán se verá en otros niveles, ya lo verán ustedes, yo ya no estaré como gobernador… quizá lo vea ya cuando sea presidente de la República”.