Morelia, Michoacán.- El 12 de octubre de 1968 el país se volcaba en euforia por el inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraban en México.
Cómo poder olvidar la imagen de aquella mujer que entró con antorcha en mano al estadio México 68 y dio vida al fuego del pebetero y con ello dieron inicio los Juegos Olímpicos de México 1968; sí, hablamos de Enriqueta Bacilio.
Hoy a 50 años, volvió a encender esa llama olímpica en conmemoración de ese hecho.
Cabe recordar que el país en contraste vivía uno de sus peores momentos tras los hechos ocurridos en Tlatelolco un 2 de octubre de 1968. Unos cuantos días antes del inicio de la justa olímpica e incluso se llegó a especular que no se llevarían a cabo las olimpiadas por lo ocurrido.
Sin embargo, el entonces presidente Adolfo López Mateos, siguió adelante con los preparativos y la realización de uno de los eventos más importantes que ha albergado este país, pues México se convertiría en el primer país latinoamericano en ser sede de un evento de tal magnitud.
De las 27 sedes olímpicas utilizadas hace 50 años, en la actualidad ya no existen dos y algunas otras mantienen múltiples renovaciones para seguir en funciones deportivas e incluso culturales.
Por ejemplo, el hoy Auditorio Nacional, es utilizado como foro de conciertos y en México 68 fue sede de la gimnasia artística. Otro caso es el palacio de los deportes, que cumple con funciones muy similares a las del Auditorio Nacional y hace 50 años albergó los Juegos de básquetbol.
Otro ejemplo es la alberca olímpica que recientemente fue renovada por el gobierno de la Ciudad de México, quien invirtió alrededor de 100 millones de pesos para ello.
El inmueble en el que se inauguraron y clausuraron dichos Juegos Olímpicos es ahora la casa que alberga al equipo de fútbol soccer de Pumas de la Universidad, así como el equipo de fútbol americano y es de recordar que ha sufrido muy pocos cambios pues la fachada y el interior de dicho estadio lucen casi igual y el motivo es el que se nombró patrimonio cultural de la humanidad.
A su vez, otros estadios del interior de la República también fueron sede de estos Juegos Olímpicos como el Cuauhtémoc, el León y el Jalisco, mismos que albergaron a los equipos de fútbol que compitieron en esa importante justa olímpica. Cabe recordar que también el puerto de Acapulco fue sede y ahí se realizaron las pruebas de vela y eventos de pesca, por mencionar algunos.
Es así como hoy millones de mexicanos recuerdan los únicos Juegos Olímpicos que se han llevado a cabo en México y una de las más emblemáticas inauguraciones llena de colorido y cómo olvidar aquellas miles de palomas blancas que surcaron el cielo mexicano.