A 5 años del robo de piezas en Paseo Escultórico, aún sin denuncia; solo quedan cinco bases con restos de las obras exhibidas
Morelia, Michoacán.- Lo que se pensó como una muestra de arte para exaltar el trabajo de los artistas michoacanos, hoy solamente quedan 5 bases con los restos de lo que fue el Paseo Escultórico, mismo que a la fecha, no ha sido denunciado por la Secretaría de Cultura estatal, misma que tenía a su resguardo el cuidado del mismo.
A 5 años del robo de piezas en el Paseo Escultórico, mismo que fue inaugurado en el 2017, por la entonces Secretaria de Cultura en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, no existe algún tipo de avance en la denuncia que se presentaría por la referida dependencia, indicó la actual titular, Sandra Aguilera Anaya.
Y es que, aunque tres titulares han asumido la titularidad de la referida secretaría, incluida la misma Figueroa Zamudio, ninguno se ha preocupó por generar algún tipo de protección para lo que queda de ellas, siendo destruidas en su totalidad.
Ingresa a: Universitarios y preparatorianos a clases presenciales el lunes: Silvano
Aguilera Anaya refirió que la dependencia estatal invirtió un aproximado de 50 mil pesos por piezas y 50 mil pesos más por las bases de la misma; detallando que faltó un acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia para que existiera cierta “protección” para el resguardo de las 5 piezas colocadas.
Asimismo comentó que lamentablemente y por temas de cierre de actividades por cambio de gobierno, actualmente no se tiene algún tipo de programa o apoyo para poder generar mantenimiento o sustituir las obras, mismas que, servirían para que los michoacanos apreciarán el talento local.
Se debe mencionar que las piezas destruidas son “Tornado”, de Roxana Cervantes; “Tatuaje al Sol”, de Rocío Sánchez; “La paz en Michoacán”, de Alfonso Mata; “Vida Laberinto”, de Antonio Luna y “Oda a las Artes”, de Ibeth Ceja.
Para finalizar, comentó que sería necesario que se creara un acuerdo con las instancias municipales correspondientes como Plazas y Jardines, Policía Municipal y la propia Secretaría de Cultura municipal, para que se pudiera generar vigilancia y evitar el robo de las mismas.
Morelia no se escapa, del robo de esculturas
Cabe mencionar que por su parte, la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna había mencionado que alrededor de 200 esculturas, bustos y placas instaladas en vías y espacios públicos de Morelia están actualmente desaparecidos.
Indicó que dicho número corresponde a un estimado del 30% del patrimonio cultural de Morelia, el cual de acuerdo al último censo realizado por la instancia municipal, abarca un total de 700 obras.
Ingresa a: De anularse elección, Morón sería un buen contrincante: Herrera Tello
Amezcua Luna detallaba que principalmente se roban placas, esto debido a que muchas de ellas, se encontraban hechas de materiales que pueden ser vendidos por kilos, siendo el bronce, el material más común para su elaboración.
Ante esta situación, la funcionaria detalló que se ha decidido sustituir el bronce por una fibra de policarbonato, esto con el fin de frenar el robo de este tipo de piezas.
Los últimos casos de robo en placas y esculturas
Se debe puntualizar que de acuerdo a diversas publicaciones realizadas en redes sociales, se supo que la escultura “El Ave”, la cual se encontraba en el bosque Cuauhtémoc y la placa colocada en el “Mural a Víctimas de Feminicidio en Morelia”, ubicado en la Plaza de la Paz, fueron extraídas sin que hasta el momento, las autoridades tengan información.
Otro de los casos más sonados, fue en el 2019, cuando tres piezas escultóricas que se ubicaban en el Parque Lineal de Río Chiquito y que llevaban por nombre “De paso-Trío”, creada por la artista de Nour Kuri, fueron robadas.