Morelia, Michoacán.- Son más de cuatro millones de pesos en pérdidas los que reportan las dos agencias de automóviles que fueron afectadas por supuestos delincuentes durante el transcurso de este miércoles en los municipios de Uruapan y Zamora, luego de que fueron “bañadas” con gasolina y posteriormente les prendieron con fuego, lo que ocasionó no solo daños en los vehículos, sino también en las instalaciones.
Así lo confirmó a Contramuro.com el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), delegación Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, quien exigió a las autoridades se aplique todo el “rigor” de la ley a los responsables de estos delitos que a su consideración afectan no solo al sector productivo sino a toda la imagen general de la entidad.
“El sector (automotriz) está preocupado, la situación es muy grave y afecta a todo el estado, nosotros estamos en comunicación directa con las autoridades pero más allá de eso asusta y espanta cualquier posible inversión y más en estos momentos que estamos en vísperas de que se hagan mayores inversiones en el contexto de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas”, refirió el empresario.
A pregunta expresa si es necesaria la aplicación de la Ley de Seguridad Interior en Michoacán, más allá de los operativos conjuntos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya realiza en coordinación con las autoridades de seguridad de Michoacán, Arriaga Diez, expresó que sea cual sea la estrategia y/o ley que se deba aplicar para contener este tipo de actos, se debe hacer con firmeza.
“Que se apliquen todas las leyes, con todo el rigor, que sea con toda firmeza; no tienen los delincuentes porqué meterse con la ciudadanía. La ciudadanía no tiene nada que ver en los problemas de los delincuentes. Y en el caso nuestro, el vandalismo no lo cubre ningún seguro, ya veremos cómo se recuperan los daños. Por lo pronto cada agencia hará su denuncia penal correspondiente en contra de quien resulte responsable”, enfatizó Juan Pablo Arriaga.
Es importante recordar que durante este miércoles, presuntos delincuentes además de quemar vehículos para bloquear vías carreteras, también entraron a dos agencias de automóviles, una en Uruapan donde se dañaron más de tres coches y las instalaciones y también en Zamora, donde solo un auto sufrió afectaciones, pero las instalaciones también resultaron con afectaciones.