A 33 años de eliminar la homosexualidad como enfermedad por la OMS, discriminación continua
Morelia, Michoacán.- La homosexualidad sigue experimentando discriminación a través de los discursos de odio, en los que se criminaliza la identidad de género u orientación sexual, considero Norma Elisa Valencia, integrante del colectivo Pride Michoacán.
A 33 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara de las enfermedades mentales a la homosexualidad, Valencia expone que la brecha de desigualdad social siguen siendo enfrentada los gays, lesbianas y trans, al ser tomados solo para la foto que enmarca un arcoíris y no como un sector productivo más allá de su orientación.
“Somos la foto de una conmemoración para un funcionario público abiertamente transodiante”, señaló desde el Palacio del gobierno municipal de Morelia.
Pero también, dijo que la comunidad LGTB+ es un discurso sin acción y sin compromiso del partido político en el poder.
La lucha de la comunidad diversa está en los grupos organizados, recalcó al aclarar que la conmemoración que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo desde hace dos años en el marco del día mundial contra la homofobia, es producto de las asociaciones no de los actores políticos que hoy se cuelgan de ella, como el regidor de Morena, José Manuel Parra Zambrano.
Te puede interesar: Sistema patriarcal al acecho de minorías como la de diversidad sexual
Es innegable que en el ámbito de la disidencia sexual en México, los derechos LGBT+ no se puedan concebir sin la participación de los colectivos de la diversidad y la sociedad organizada, ahí, sentenció, es donde radica el avance que se tiene.