Miles de familias han resentido la falta de trabajo en el ramo de la construcción
Morelia, Michoacán.- Al cierre del 2021, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), opera únicamente a un 30 por ciento de su capacidad total. Es decir, el 70 por ciento de empresas y por ende trabajadores y familias, han resentido la falta de trabajo en el ramo de la construcción en la entidad.
Así lo destacó el presidente de la CMIC Michoacán, Antonio Tinoco Zamudio, quien aseguró que durante el año hubo altibajos, ya que en algunos momentos trabajaron hasta al 70 por ciento de capacidad.
Sin embargo, de manera general la construcción en Michoacán sufrió una caída tanto en el ámbito privado como en el público, dice, posiblemente a consecuencia del cambio de gobierno.
“Ha sido complicado, pero ya estamos a la espera del 2022 y que se apruebe el presupuesto para que se reactiven las obras y la economía en el sector, ya que es motor que mueve a Michoacán y al país”, destacó el empresario al recordar que el ramo de la construcción siempre es sinónimo de dinamismo en la economía.
Destacó que el presupuesto que se contempla para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), trae buenas expectativas, toda vez que es mayor al del año 2021 hasta en un 80 por ciento, de ahí, que señale la urgencia de que se apruebe el presupuesto para el año fiscal 2022 y se reactive el trabajo en el sector de la construcción.
Ingresa a: CMIC señala que gobierno municipal anterior dejo deuda de 30 mdp
Para la autoridad, Tinoco Zamudio, expuso que los empresarios del ramo, esperan que se le dé prioridad a las empresas michoacanas, a fin de tener una mayor tributación y por ende, más participaciones federales. Asimismo, refirió que por el momento, a nivel estado no se han iniciado obras públicas.
Pese a ello, mencionó qué hay 350 obras en proceso en todo el territorio michoacano, mismas que vienen desde la administración anterior. En tanto, propiamente en el municipio de Morelia, son 20 las obras que están en proceso desde la gestión de Raúl Morón Orozco y 18 que se arrancaron, ya con el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar.
En ese tenor, reconoció que hay adeudos por parte del Estado y el municipio, pero que son mínimos y dijo no conocer la cifra exacta de cuánto lo que se adeuda. Además de que aclaró que muchos de esos “adeudos” son facturas que todavía están en proceso, por lo que no lo contarían como un adeudo, sino como un pago en proceso.