El ex gobernador de Michoacán, llamó a los actores principales a solicitar que se reabra el expediente de los granadazos del 15 de septiembre de 2008
Morelia, Michoacán.- A 14 años de los atentados terroristas que se suscitaron en Morelia, Michoacán, durante la ceremonia del Grito de Independencia, el diputado federal, Leonel Godoy Rangel, solicitó a las víctimas y otros actores principales, que pidan se reabra el expediente y se busque a los responsables de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en la Plaza Melchor Ocampo.
Ingresa a: Niega Torres Piña diferencias entre el alcalde de Morelia y el gobernador
Leonel Godoy, quien fungía como gobernador de Michoacán durante los atentados de aquel 15 de septiembre, refirió que él no tiene la facultad de solicitar que se reabra el expediente, pero que no tendría inconveniente en que se hiciera e incluso, solicitó que sea así, al considerar que se le ha quedado a deber a las víctimas de los granadazos.
El legislador, aseguró que el expediente no ha prescrito y sería lo ideal que se reabriera el caso y se busque a los responsables de los que llamó “condenables hechos”. “Yo lo estoy haciendo en este momento, pero no formalmente porque yo no tengo esa atribución, la tienen otras autoridades. Lo vuelvo a decir que ese expediente está vivo, no ha prescrito la acción penal y sería bueno por justicia a las víctimas que se reabra el expediente porque en este momento está impune ese cobarde atentado”.
Sobre los hechos, el ex gobernador michoacano recordó que hubo tres detenidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien era presidente de México; mismos a quienes se les dejó en libertad al demostrarse que fueron torturados para declararse culpables. “Eso es absolutamente condenable, pero no se puede esperar menos si Genaro García Luna, que ahora es acusado e nexos con el cártel de Sinaloa, era el brazo derecho en materia de seguridad de Calderón”.
Para contexto de nuestros lectores, fue un 15 de septiembre de 2008 cuando se registró el primer atentado terrorista en México. Sucedió en Morelia, durante la ceremonia del Grito de Independencia. Mientras Leonel Godoy cantaba la arenga y tocaba la campana que dio paso a la pirotecnia por los festejos de un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de México, fueron lanzadas granadas directo a los morelianos que festejaban en la plaza Melchor Ocampo.
El atentado dejó un total de 8 víctimas mortales y más de 100 heridos; muchos de ellos tienen secuelas tanto físicas como psicológicas. Algunos perdieron un miembro y otros, están imposibilitados para trabajar. Para ellos hubo pensiones, algunas vitalicias y otras temporales, pero a la mayoría no se le reconoció como víctima y es día, en el que siguen “peleando” ese “reconocimiento”, ya que, a consecuencia de los hechos están impedidos para realizar labores.
Ingresa a: Caso Xitlali Ballesteros, evidencia fallas en procuración de justicia