La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro marca que faltan hoy 100 para su inauguración el próximo 5 de agosto. México hasta este momento cuenta con 87 representantes que pelearán por subir a lo más alto del pódium de la máxima cita deportiva.
Aún varios atletas mexicanos están por conseguir su boleto a Río, por lo que de acuerdo con las autoridades deportivas del país, México competirá con una parecida delegación que participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 que fue 102 competidores.
México debutará en los Juegos Olímpicos de Río el 3 de agosto con la selección de futbol que tiene la encomienda de pelear por la medalla de oro, pues en Londres conquistaron la gloria olímpica, al ganar la medalla de oro en título que es el máximo logro del balompié nacional en su historia.
La selección mexicana Sub-23 que dirige Raúl “Potro” Gutiérrez, debutará en Río ante Alemania.
Al faltar 100 días para la cita mundialista, México tiene asegurados hasta el momento a 87 deportistas, quienes gracias a su esfuerzo han conseguido, las marcas o clasificaciones para reservar su participación que se distribuye en 76 pruebas para 36 de hombres, 36 de mujeres y una mixta.
Los Juegos Olímpicos de Río serán los primeros en Sudámerica, además de ser los segundos en América Latina, después de los realizados en México ’68.
La inauguración se realizará el próximo 5 de agosto en el Estadio Maracanã, ciudad de Río de Janeiro; y serán 17 días de competencias hasta concluir el 21 de agosto.
La vigésimo octava edición de la justa olímpica contará con 42 disciplinas deportivas, incluidas el golf y el rugby, por lo que se espera una participación de 10 mil 500 atletas de 206 países con un total de 306 pruebas, 136 femeniles, más 161 masculinas y 9 mixtas.
El proceso de clasificación a Río se agota para todos y en el deporte mexicano hay preocupación, ya que el límite establecido es hasta el próximo mes de julio.
“Aun sabiendo que tenemos cosas por definir en deportes de conjunto como el voleibol y básquetbol queremos soñar y pensar que podemos superar el número de 100 atletas en Río”, declaró Mario García, presidente de la Jefatura de Misión de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
De acuerdo con las autoridades deportivas mexicanas aún buscan clasificar a Río deportistas en las disciplinas de atletismo, básquetbol y voleibol, entre otros.
Carlos Padilla, presidente ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que el comité ejecutivo del COM va a sesionar durante mayo, ahí se va a presentar la tercia de damas que hay de candidatas a ser abanderada de la delegación, misma que se dará a conocer en junio.
Enfatizó que “por primera vez la delegación mexicana acudirá a unos juegos siendo totalmente autónoma, sin depender de los recursos del erario. “Nada afectará a los deportistas, al contrario, veo que van muy mentalizados a ganar”, expresó.
En la pasada edición de Londres 2012, México registró una positiva actuación al ganar 7 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
El glorioso oro fue obra de la selección mexicana de futbol en un hecho inédito en la historia del deporte nacional.
Mientras que Aida Román, conquistó medalla de plata en tiro con arco; además de la dupla de Paola Espinoza y Alejandra Orozco consiguieron medalla de plata en clavados sincronizados, así como Iván García y Germán Sánchez, quienes hicieron lo propio en los clavados sincronizados de la rama varonil.
Mariana Avitia ganó bronce en tiro con arco; Laura Sánchez obtuvo bronce en los clavados en el trampolín de los 3 metros y María del Rosario Espinoza, se colgó el bronce en el tae kwon do.
En Londres 2012, cinco de las siete medallas fueron ganadas por mujeres, lo que reafirmó su talento deportivo.
Las esperanzas depositadas de México para la justa veraniega de Río 2016 son en las mismas disciplinas de futbol varonil, clavados, tae kwon do y tiro con arco, esperando alguna sorpresa en el atletismo y box, entre otros.