INEGI reporta estabilidad en desempleo e informalidad laboral en septiembre.
Ciudad de México.-En el mes de septiembre, la tasa de desempleo en México se mantuvo en el 2.9% de la población económicamente activa (PEA), según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cifras del desempleo e informalidad laboral en México
Este porcentaje no varió en comparación con septiembre de 2023, aunque se observó un incremento de 38 mil personas en la cifra de desocupados, de acuerdo con el informe del organismo autónomo.
“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9% de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, la TD se mantuvo”, especificó el INEGI.
La PEA alcanzó los 61.2 millones de personas en septiembre, lo que representa un aumento de 374 mil personas respecto al mismo mes del año anterior, con una tasa de participación del 60%.
De este total, 59.4 millones de personas estaban ocupadas, mostrando un incremento de 335 mil personas en comparación con septiembre de 2023.
Los trabajadores subocupados, aquellos que necesitan y están disponibles para trabajar más horas, ascendieron a 4.9 millones, un 8.2% de la población ocupada, incrementándose en 28,000 personas respecto al año anterior.
Adicionalmente, la población no económicamente activa se elevó a 40.9 millones, un aumento de 893 mil personas en comparación con septiembre de 2023.
En cuanto a la informalidad laboral, se reportó una ligera disminución, con 32.2 millones de trabajadores informales, lo que representa una tasa del 54.2%.
“La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue de 54.2% de la población ocupada”, informó el INEGI al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La distribución de la población ocupada por sector fue la siguiente: servicios con 44.3%, comercio 19.5%, manufacturas 16.4%, actividades agropecuarias 10.8%, y construcción 7.8%. Las ‘otras actividades económicas’, incluyendo minería, electricidad, agua y suministro de gas, representaron el 0.6%, mientras que un 0.5% no especificó su actividad.