Luz verde en el Congreso de Michoacán a reformas sobre bienestar
Sesión de Pleno | Foto. Congreso del estado

Por unanimidad el Congreso de Michoacán dio luz verde a las reformas constitucionales sobre bienestar que, garantizan las pensiones a adultos mayores

Morelia, Michoacán.- La mañana de este viernes el Congreso de Michoacán dio luz verde a las reformas a la Constitución General de la República sobre bienestar, con las que se mandata a la Federación y estados deben garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas mayores de 65 años, así como a todas las personas con discapacidad permanente.

Como ha ocurrido con las otras reformas constitucionales aprobadas, la discusión de ésta traería a cuento reproches entre el ayer y el hoy, entre lo que hicieron y no hicieron los gobiernos federales del pasado y lo que hace y ha hecho el actual.

Adriana Campos Huirache del PRI, apuntó que cuando se ha precisado como oposición han manifestado crítica hacia los desaciertos, “pero también manifestamos una crítica constrictiva a las reformas que benefician a las y los mexicanos que más lo necesitan”.

Te puede interesar: Regresión de derechos, avala Congreso local supremacía constitucional

Apuntó que con el voto a favor de reformas como esta, el PRI externa su voluntad para encontrar puntos de coincidencia donde se garanticen condiciones que ponen a un pueblo con igualdad de oportunidades para tener una mejor calidad de vida.

Baltazar Gaona del PT, acusó que los diputados de oposición “quieren vestirse de la lucha de la 4T, ustedes deberían votar en contra porque han sido responsables del empobrecimiento del pueblo”, “ahora chistosamente vienen a decir que votan a favor para lavarse la cara ¡Dios mío! ¿qué es lo que está pasando?”.

La confrontación provocada por Gaona encontró eco en el priista Santiago Sánchez, quien acusó al petista de corto de memoria: “le recuerdo a los diputados del oficialismo que quienes iniciamos con el apoyo y los programas sociales fuimos los del PRI, y no se les olvide que ustedes eliminaron las estancias infantiles que beneficiaban a muchas madres trabajadoras, y con eso, impidieron que muchas de ellas no salieran a trabajar y se quedaran a su casa cuidando a sus hijos”.

Víctor Manríquez de Movimiento Ciudadano, llamó a los diputados a conducirse con respeto, “no puedo dejar pasar lo que comenta el diputado Baltazar Gaona, donde dice que es (el bienestar social) una lucha de Morena, PT y PVEM, yo creo que es una lucha histórica de todos los partidos políticos, los programas sociales siempre han existido.

“Le recuerdo al diputado que siempre he sido de oposición y siempre he sido de izquierda, en el 2006 se aprobó una reforma que para entonces impulsó el PRD el tema del apoyo a los adultos mayores, no existía Morena, y quiero decirle que si el resto de los partidos deciden apoyar a los programas sociales para que estén en la Constitución debería haber un aplauso porque nos estamos unificando para el beneficio de todas y todos los ciudadanos, no deberíamos estar aquí discutiendo quiénes son los buenos y quiénes son los malos, siempre que existe un debate es porque existen ideas contrarias, y no por eso estamos mal”.

Adelantó que no volverá a intervenir luego de una participación de Baltazar Gaona, por considerar que éste busca polarizar en todo, incluso en los temas en donde hay coincidencia.

La panista Vanessa Caratachea advirtió a Baltazar Gaona que él no tiene por qué decirles cómo votar, “cada quien aquí es libre de decir lo que piensa, por eso es un parlamento, y nosotros siempre votaremos buscando el bien común de los michoacanos, si a usted no le parece, pues lo siento mucho diputado, pero para eso venimos al Congreso”.

Por su parte Giulianna Bugarini de Morena, se incomodó por la alusión de “diputados oficialistas” que en intervenciones anteriores endosaron a los de la 4T, “no, esa historia ya se acabó, esa historia ya no existe en nuestro país, aquí no hay oficialismo”, aseguró.

El morenista Juan Pablo Celis se sumó a la tónica de confrontación de Baltazar Gaona para arremeter contra el PRI y el PAN, al señalar que no sabía con cuánto convencimiento los diputados votarían debido a que “por años son los que calificaban de populismo a lo que se entregaba a las grandes mayorías” y haciendo mofa cuestionó si el voto tricolor y albiazul sería por convicción o por la falta de banderas qué defender.

Ahondando a la polarización, el diputado Hugo Rangel celebró que la oposición votara a favor de la reforma, pero advirtió que esto no debe ser “un acto de desmemoria, debe quedar claro lo que ha representado la derecha y lo que representó el proyecto neoliberal durante décadas en el país”, “no se confundan, no somos lo mismo, ahora los programas sociales son derechos”.

La discusión se prolongó por más de una hora en el mismo tenor, para al final ser aprobada por unanimidad.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...