Morelia, Michoacán.-Justificando los pendientes que el Congreso de Michoacán arrastra en laudos laborales, su presupuesto podría pasar de los 897 millones 390 mil pesos contemplados en 2017, a 984 millones 436 mil 830 pesos para 2018.
Así es, el Congreso local proyecta elevar su presupuesto en un 9 por ciento, en respuesta a las dificultades financieras que enfrenta el Legislativo, en cuanto a la cantidad de laudos laborales que dicho poder enfrenta actualmente.
Al menos así lo externaron varios diputados, pues en su mayoría argumentaron que derivado de las problemáticas en nómina que padece el Congreso de Michoacán, sería necesario elevar su alcance presupuestal.
Leer más: Carcomen laudos nómina del Congreso
Se habla de las problemáticas financieras antes referidas, cuando a consecuencia de los laudos laborales que la LXXIII Legislatura heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.
Incluso, aunque no se contemplaron recursos extraordinarios para el pago de demandas laborales en 2016, la pasada Legislatura destinó un monto de 20 millones de pesos para liquidar cerca de 25 laudos.
Leer más: Congreso de Michoacán, con 200 demandas en el lomo
En relación a los pendientes del presente año, la erogación de recursos podría ser similar, de manera que el Congreso de Michoacán desembolsaría otros 20 millones de pesos para subsanar las llagas que presenta el Poder Legislativo.
Bajo estos argumentos, el diputado por el Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López García, refirió que se está cocinando un posible aumento adicional, con lo cual reveló que el incremento presupuestal para el Congreso podría ser superior al 9 por ciento contemplado actualmente.
Dijo que la LXXIII Legislatura destinará la mayor parte de este incremento -9%- al capítulo 1000 del Congreso, es decir, a la nómina actual del Poder Legislativo.
En torno a cuál es el aumento considerado, el coordinador de la bancada del PRD, Manuel López Meléndez, anticipó que se valoraría un incremento del 11 por ciento, tras señalar que ese sería el tope que se podría aprobar desde la Secretaría de Finanzas y Administración.
“El aumento responde a los laudos que venimos arrastrando, es mejor elevar el presupuesto y liquidar esos pendientes, que seguir sujetos a candados en la nómina”, agregó.
El mismo argumento fue planteado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, pues este resaltó la urgencia de resarcir el daño presupuestal que vive el Congreso, a través del incremento que se pretende aplicar en las finanzas del Legislativo.
Con todo y el cabildeo que se desató en el Congreso debido a esta situación, la LXXIII Legislatura deberá definir una propuesta preliminar de su presupuesto de egresos de 2018 antes del próximo 10 de septiembre, en respuesta a lo estipulado por la Secretaría de Finanzas y Administración.