Foto: Ismael Díaz

El 98 por ciento de los presuntos delincuentes que son procesados por un delito y son puestos en libertad por el juez no se “fugan” ni se escapan a otras ciudades, al contrario, se mantienen en su colonia o localidad siguiendo el proceso penal para demostrar su libertad absoluta, informó Alejandro Magno González Antonio, coordinador de asesores de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Comentó en entrevista al término de la inauguración del programa de Capacitación Especializada de Policías de Investigación que los quienes presuntamente cometieron un delito menor y no de alto impacto siempre regresan a firmar o cumplen con las medidas cautelares mientras se resuelve su situación jurídica.

González Antonio explicó que el NSJP permite con estos que tantos los responsables de un delito puedan obtener su libertad bajo un procedimiento de vigilancia y de verificación para que no se acerque a las víctimas, con ellos, ha permitido que los propios inculpados acudan a los juzgados a firmar mientras el juez de oralidad dicta una sentencia.

Comentó que es un proceso cultural que se deberá de dar en el estado de Michoacán y en el país, a lo que evaluó de forma positiva la implementación que se hizo del nuevo modelo penal y oral durante el 18 de junio de este año.

Reconoció que tanto el consejo implementador del NSJP a nivel nacional y los órganos locales se mantendrán con vida por lo menos 11 años hasta que el NSJP se encuentre ya en una etapa de mayor maduración y se tengan un conocimiento pleno por toda la ciudadanía.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Acudió a inaugurar esta capacitación para policías investigadores en el que destacó que Michoacán se encuentra por encima de la media nacional en capacitación de operadores de los juicios orales en materia penal. Dijo que por recursos Michoacán ha accedido a fondos del SETEC para capacitaciones y también para hacer infraestructura.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página