Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Tierra Caliente y los municipios de Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zamora, son algunos de los sitios identificados por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde aún prevalece la operatividad del crimen organizado. La titular de la dependencia federal, Bertha Paredes Garduño ratificó que las ejecuciones cometidas por el crimen organizado llevan como sello característico desmembrar cuerpos o calcinarlos.

En entrevista, la titular de la PGR en Michoacán detalló, “en Tierra Caliente y de hecho ahí están operando todas nuestras fuerzas federales y locales de manera coordinada. Estamos hablando de Apatzingán, Múgica y todas esas zonas que colindan con esos municipios. En la Costa, Lázaro Cárdenas, están activos los grupos locales y obviamente operando cada una de la representación de las autoridades, viendo la problemática que hay en cada uno de ellos, y dependiendo de la incidencia delictiva es que se establecen los operativos para tratar de mantener, primero mantener la seguridad de la ciudadanía”, y a estos sitios sumó a “Zamora, La Piedad es dónde se está trabajando”.

En el caso particular de Zamora, admitió que una célula delictiva opera en dicho municipio, donde se percibe que se ha reactivado el cobro de cuota a los comerciantes, pues dijo, “tenemos algunas capturas, incluso, recientemente, la procuraduría del estado, y desde luego, nosotros la parte que nos corresponde tenemos una carpeta abierta por alguna célula criminal que está operando ahí en Zamora”.

Asimismo, detalló que la PGR Michoacán ya cuenta con órdenes de aprehensión contra otros operadores de la delincuencia organizada en dicho sitio. “No te puedo dar mayores datos, pero si hay una célula criminal, de hecho, ya se desactivo a algunos objetivos que Fueron detenidos en los meses pasados y sin embargo ahorita está esa problemático”, comentó.

Desmembrados y calcinados, sello de ejecuciones del crimen organizado

La titular de la Delegación de PGR en Michoacán mencionó que el alza en las ejecuciones efectuadas por el crimen organizado en Michoacán -que suman 639 casos según el portal electrónico Semáforo Delictivo-, son derivadas de la lucha entre grupos delincuenciales por apropiarse las plazas.

“Capturas a una persona y la atomización da lugar a que surjan otras cabezas y tenemos que estar identificando, este es un trabajo que nunca acaba (…) Por la lucha por los lugares, por los espacios, por ocupar la plaza”, dijo.

Señaló la PGR posee alrededor de 6 carpetas de investigación por región, derivado de homicidios relacionados con el crimen organizado, pues expresó, “la delincuencia organizada es competencia de la Procuraduría General de la República, donde efectivamente se han dado estos eventos, tengo abiertas carpetas de investigación, tengo algunas ordenes de aprehensión que obviamente no les voy a decir en contra de quienes, pero se está trabajando por región en algún lugar donde se mueva alguna célula delincuencial”, y añadió, “tengo aproximadamente 6 carpetas por región”.

Aclaró que PGR Michoacán ha identificado como sellos característicos de la delincuencia organizada, desmembrar o calcinar a los ejecutados, situación que ya también se investiga.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...