Morelia, Michoacán.- En Michoacán ocho de cada 10 niños sufren de caries y el 96 por ciento de los adultos también padece de esta enfermedad que pocas personas atienden con regularidad, así lo dio a conocer la jefa de los servicios de salud de la Secretaría de Salud en Michoacán, Eva Jennifer Villafán Vidales.
Lo anterior, al arrancar la Primera Semana de Salud Bucal Michoacán 2018, que tuvo como sede la Universidad Latina de América (UNLA), en donde además se dio a conocer que Michoacán se posicionó en el lugar número seis a nivel nacional en problemas bucales y son la gingivitis y las caries las principales enfermedades que se registran.
Ante ello, la necesidad de implementar acciones preventivas en todo el territorio michoacano para combatir estas enfermedades que a la larga, también causan malestares generales físicos en el cuerpo humano, por no atenderse con regularidad. Y es que al ser enfermedades que se podrían llamar comunes o poco conocidas (como la gingivitis), se dejan pasar.
“Dentro de la semana de Salud Bucal tendremos algunas acciones preventivas como la detección de placa bacteriana, la instrucción de técnicas de cepillado y uso de hilo dental, revisión de higiene de prótesis, profilaxis y remoción de sarro, entre otras”, expuso Villafan Vidales.
Estas actividades, se llevarán a cabo en las instalaciones de la UNLA y en otras sedes del sector salud, que también incluirán la obturación, terapia pulpar y radiografías. En total se llevarán a cabo 500 mil actividades preventivas, 13 mil curativas y 11 mil consultas odontológicas en beneficio de 150 mil michoacanos.
Participarán 23 hospitales, además de la UNLA. 206 médicos de honorarios odontólogos, 161 Centros de Salud y con el personal de cada unidad en total serán más de 930 galenos y auxiliares los que den salida a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal Michoacán 2018.