Morelia, Michoacán.- En Michoacán no tenemos ningún grupo o cártel que tenga hegemonía o control, pero sí la presencia de células; reconoció el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.
“En un estado como el nuestro, en el que se articuló un grupo hegemónico que por las mismas características se vuelve muy atractivo para las actividades o presencia de estos grupos por el robo de vehículos, robo de combustible, tráfico de drogas. Es necesario fortalecer acciones”, añadió el gobernador.
Y es que Aureoles Conejo, destacó que por la ubicación de Michoacán, es necesario fortalecer las tareas de coordinación y de investigación para que las acciones de la autoridad sean más eficaces y con ello, evitar que se reagrupen los delincuentes.
Para ello, Silvano Aureoles adelantó que en breve se firmará un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para que la dependencia apoye en diversas tareas, tanto de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como en materia del uso de tecnología e investigación.
En cuanto a la alerta de género y la funcionalidad que ha tenido en la entidad, el mandatario reconoció que aún no se dan los resultados esperados pero que se ha avanzado en la materia. “Hay una cifra compleja, el 92 por ciento de los hechos de violencia en contra de las mujeres se da en el seno familiar y estamos ante una situación más de carácter del rompimiento del tejido social”.