9 de cada 10 vehículos michoacanos contaminan
Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Nueve de cada 10 unidades vehiculares que se verifican en Michoacán reprueban lo exámenes de no contaminación, pues resultan con alta cantidad de contaminantes; de estos nueve, seis son unidades particulares, dos son unidades de transporte público y dos más son vehículos pertenecientes a alguna empresa, así lo informó el Procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solorzano.

Esto, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración en Materia Ambiental para la Implementación de Acciones de Reparación Alternativa Asistida para Vehículos Ostensiblemente Contaminantes entre la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP).

Foto: Alejandro García/Contramuro

Jun Carlos Vega indicó que de 2010 y 2017 se realizaron 3 mil 122 evaluaciones de verificación vehícular de los cuales 2 mil 966 reprobados, por lo que aseguró que de ninguna forma el tema de la contaminación vehicular en la entidad.

Respecto a la firma de convenio, Vega Solorzano señaló que el objetivo es que los alumnos del CONALEP participen en la reparación de automóviles para disminuir la contaminación del aire y que a la vez los estudiantes tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en las aulas.

Por su parte la directora general del CONALEP, Minerva Bautista Gómez, manifestó que los trabajos serán en las instalaciones del CONALEP número 1 en cuyos talleres se invirtió el año pasado 1 millón 650 mil pesos y en donde se imparte la carrera afín a este proyecto, Mantenimiento Automotriz.

Foto: Alejandro García/Contramuro

Minerva Bautista destacó que estarán en búsqueda de seguir gestionando recursos y realizando convenios con diversas dependencias e instituciones gubernamentales para seguir fomentando el apoyo y el desarrollo de los alumnos de todos los planteles del CONALEP en Michoacán.

Bautista Gómez destacó en el plantel de Uruapan también se podría estar implementando este proyecto, al ser ésta otra de las ciudades michoacanas con mayor índice de contaminación.