88 políticos asesinados durante campañas 2021, señaló la consultora en comunicación y gestión de riesgos, Etellekt Consultores
Morelia, Michoacán.- Luego del asesinato de la candidata del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, la consultora en comunicación y gestión de riesgos, Etellekt Consultores indicó que desde septiembre del 2020 que arrancaron las pre campañas y hasta mayo de este año, 88 políticos han sido asesinados durante las campañas políticas del 2021 en México.
En una publicación emitida por dicha empresa se determinó que del total de políticos asesinados, Oaxaca y Veracruz, son los estados en dónde mayor incidencia se ha tenido, con un total de 16 y 11 respectivamente; asimismo le sigue Guerrero con 8; Guanajuato con 7; Baja California Norte con 6; Morelos y Estado de México con 5 y Michoacán con 4.
Ingresa a: Asesinan a candidata de MC a la presidencia municipal de Moroleón
Mientras tanto, otras entidades como Baja California Sur, Yucatán, Colima, Coahuila, Campeche, Durango y Nayarit, hasta el momento, no han registrado un sólo caso de asesinato.
Asimismo se puntualiza que de los 88 políticos asesinados, 34 de ellos, eran aspirantes y candidatos a puestos de elección, de los cuales 22 de ellos aspiraban a una alcaldía municipal, 6 por una regiduría y uno por sindicatura; mientras que los 5 casos restantes, no se especifican, mientras que los 54, correspondían a políticos que tenían licencia o acababan de abandonar un cargo.
“Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de #Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en #Elecciones2021MX (34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección)”, se menciona en la publicación.
Cabe mencionar que en Michoacán, este pasado martes, se dio la desaparición del candidato a la alcaldía de Uruapan por el partido Verde Ecologista de México, Omar Plancarte, sin que hasta el momento se tenga información de él.
Se debe recordar que el equipo del candidato a la alcaldía por Morelia, Guillermo Valencia, así como el del candidato a gobernador, Juan Antonio Magaña de la Mora, sufrieron atentados en su contra; asimismo la candidata a la diputación local por el Distrito 7, Adriana Campos Huirache, fue despojada a mano armada de su camioneta cuando se dirigía a Zacapu.