Morelia, Michoacán.- El 88 por ciento de la población del país califica el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto con la seguridad como “malo o muy malo”. El 53 por ciento de los mexicanos no llama a la policía en una emergencia, destacó el director del portal electrónico “Semáforo Delictivo”, Santiago Roel Rodríguez, durante una conferencia presentada en el Foro “Detrás de un Clic”.
En su participación, Roel Rodríguez destacó que la población mexicana no confía en las autoridades, pues ejemplificó con el caso de una encuesta lanzada por el portal electrónico que encabeza, en el que detalla que los habitantes no acuden a las instancias a denunciar ni observan compromiso del presidente para abatir la inseguridad.
“El 88 por ciento opina que el compromiso con la seguridad del presidente de la república es malo o muy malo (…) A nivel nacional el 53 por ciento de los mexicanos no le hablamos a la policía cuando tenemos una emergencia, habla de que no hay mucha confianza en la policía”, dijo.
Señaló que el cierre de este año registrará un aumento en la mayoría de los delitos que lo colocarán como el más violento de los ultimo 20 años, pues señaló, “el 2017 va a ser el peor año de la historia reciente, de los últimos 20 años, este va a ser el peor año, pero que el 2011 que fue el peor año de la administración anterior, este se va a romper récord en varios delitos y este va a ser el peor año”.
Aclaró que en 2017, en 27 estados del país, incrementó el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, los robos de vehículos, entre otros, y añadió que si el 73 por ciento de los asesinatos no fueran perpetrados por el crimen organizado, México se encontraría en las tasas internacionales de homicidio.
“Si yo le quito todas las ejecuciones del crimen organizado a México, seriamos un país muy tranquilo, nuestra tasa de homicidios andaría sobre 5 que es la tasa de Estados Unidos, algunos estados en 7 que es la tasa mundial de homicidios, pero no en 21 que es la tasa con la que vamos a cerrar este año”, señaló.
Aclaró que “la paz no depende del gobierno, depende del acuerdo entre los carteles” y criticó la estrategia de las autoridades mexicanas al pretender abatir los índices de consumo de enervantes a través del ataque al narcomenudeo.