El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) del Gobierno de Michoacán, Germán Tena Fernández, afirmó que la Federación recortó un monto de 88 millones de pesos para obras hídricas al estado, especialmente a los pueblos indígenas.
El funcionario estatal advierte una “conflictividad social” en Michoacán este recorte porque las comunidades ya tienen conocimiento de que las obras se están ejecutando y no terminarse por recortar infraestructura puede molestarles.
Al igual que la Secretaría de Pueblos Indígenas, la CEACGC se quedó sin recursos para continuar las obras, luego de que éstas ya se encuentran licitadas y designadas a los constructores para realizar varias obras en la Meseta Purépecha.
Tena Fernández comentó que este recorte es de dinero federal, y que el estado no puede absolver este gasto porque su aportación en varias de las 36 obras es de un monto total de 13 millones de pesos a repartir en las 36 obras.
“Tengo confianza de que el gobernador de Michoacán realice gestiones y por parte de nuestros diputados locales y federales para que la Federación reconsidere este tema”, dijo el funcionario estatal, quien reconoció su preocupación ante el adeudo que se generaría si no se paga a los constructores.
Dentro de los municipios que ya están avanzando en obras son Nahuatzen, Chilchota, Cherán, Aquila, Charapan. Tena dijo que la mayoría son drenajes, aguas potables y pozos para el siguiente año.
Germán Tena Fernández comentó que se ha hecho la petición al diputado Guadalupe Hernández, quien es titular de la comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja para que realicen la gestión.
Finalmente, expuso que hay obras que llevan un avance del 50 por ciento en las obras y otras llevan el 5 o 10 por ciento. “Desde mi experiencia nunca había visto esta situación de algo que ya estaba contratado y ejecutado”, dijo el exlíder estatal del PAN en Michoacán.