El ayuntamiento de Morelia ya platica con diferentes agrupaciones transportistas para implementar rutas exclusivas para mujeres, sobre todo en locaciones como Villas del Pedregal donde los reportes sobre violencia son altos
Morelia, Michoacán.- Hasta un 80 por ciento de las mujeres en Morelia siente inseguridad al usar el transporte público, a compartido Nuria Gabriela Hernández Abarca al destacar que ya se está en pláticas con todas las rutas del transporte público que hay en Morelia, incluyendo las tres que circulan por Villas del Pedregal, el fraccionamiento más grandes en la ciudad y desde donde hay una cantidad importante de denuncias por violencia.
La puesta en marca de dos camiones de transporte público de la red Paloma Azul que operará desde la Tenencia Morelos hacia el mercado Independencia y viceversa, tiene como fin implementar unidades exclusivas para mujeres en toda la ciudad, reiteró la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris).
La finalidad, expresó la funcionaria, es “que las mujeres se sientan más seguras, protegidas y libres de acoso en el transporte público”, en ese sentido destacó la capacitación que desde Inmujeris se ha dado a más de 200 choferes con el protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
Aunado a ello mencionó que a la par se estarán implementando los puntos naranjas, espacios donde las mujeres pueden llegar a resguardarse.
Para la Hernández Abarca, la suma de otras rutas del transporte público permitirá generar espacios seguros, sobre todo en localidades como el mismo Centro Histórico de Morelia o el mismo Villas del Pedregal, donde se ha evidenciado la violencia y el acoso que reportan constantemente las mujeres.
De acuerdo con datos proporcionados por la autoridad municipal, el 80 por ciento de las mujeres residentes de Morelia, es decir, ocho de cada diez, reportan sentirse inseguras al utilizar el transporte público.
Ingresa a: Lanzan rutas de transporte público exclusivas para mujeres
Ante esa situación, desde Inmujeris se busca capacitar a los conductores e implementar diversas medidas con el objetivo de combatir el acoso y garantizar un entorno seguro para todas las usuarias.