El 80 por ciento de los pacientes diabéticos en Michoacán sufren de alguna amputación, ya sea menor o de alguna extremidad, así lo dio a conocer Rodrigo Garza Herrera, presidente del Colegio de Angiología y Cirugía Vascular de Michoacán.
Ante medios de comunicación, el galeno informó que la especialidad en Angiología es poco conocida, sin embargo, es de suma importancia debido a que atiende todas las enfermedades circulatorias; que en los últimos años van a la alza en la entidad y en el país.
“Todo aquel fumador, hipertenso y diabético debe ser valorado por un angiólogo para prevenir complicaciones, ya que la detección ayuda a que de ese 80 por ciento, se pueda bajar a un 10 por ciento, siempre y cuando se prevenga”, detalló el médico.
En ese sentido, explicó que en Michoacán son 20 los especialistas en Angiología y en el sector salud hay médicos para atender a quien así lo requiera. “Tenemos vocales en Sahuayo, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia. Prácticamente está atendido”.
“En hospitales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y los que pertenecen a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuentan con especialistas, solo es necesario que los canalicen con nosotros”, añadió.
Garza Herrera detalló que los angiólogos atienden enfermedades derivadas complicaciones circulatorias, como las varices, arterias saturadas, aneurismas, pie diabético y otras.