La secretaria de turismo en Michoacán, apuntó que en comparación al año pasado, el desempeño de la ocupación hotelera en el estado ha sido duramente afectada
Morelia, Michoacán.- Debido al desabasto de gasolina con el que cuenta el estado, la afluencia turística se ha visto afectada en la entidad, siendo el sector hotelero y restaurantero el más afectado, así lo dio a conocer la secretaria de turismo en Michoacán, Claudia Chávez López.
La titular de SECTUR estatal, indicó que basada en las cifras de enero del 2018, ya se registraba una ocupación hotelera cercana al 50%, mientras que en los primeros quince días del 2019, apenas llega al 33%, plasmando así una perdida económia superior a los 15 millones de pesos.
“La verdad es que ha sido un duro golpe para el sector turístico estos primeros quince días del año, ya que la afluencia en los hoteles ha bajado de 15 a 20 puntos”, indicó.
Por su parte, diversos establecimientos de comida sobre todo en la capital michoacana, han tenido que mermar su rendimiento, ya que varios de sus distribuidores no han podido surtir la mercancía debido a la falta de combustible, asegurando que dicho sector ha tenido una pérdida de 65 millones de pesos
La titular, puntualizó que ya se trabaja en un plan para recuperar dichas pérdidas, entre los que destacan la presentación de nuevos proyectos como turismo deportivo, el cual buscará cubrir días en donde baja la asistencia de visitantes.
Claudia Chávez, expresó que se teme que las cifras antes mencionadas aumenten, debido a que perdiste el problema de desabasto no sólo en Michoacán, sino en otros estados de la república.
Para finalizar, la titular de SECTUR indicó que aunque la capital michoacana, ha sido la más afectada por este tema, no todas las regiones se han visto afectadas, señalando que Uruapan y Lázaro Cárdenas, han mantenido una afluencia turística alta.