Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Este día se conmemoro el Día Mundial sin Tabaco, en donde ya estaba prevista la presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sin embargo, brilló por su ausencia ante un grupo de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) que quería dialogar con él y en donde únicamente hubo funcionarios del estado y uno que otro regidor.

Así pues, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, en su intervención, señaló que la coordinación entre autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno no ha sido suficiente para disminuir el tema del tabaquismo.

Elías Ibarra, añadió que el tabaquismo y el alcoholismo, que son drogas legales son las causas principales de muertes prematuras a nivel mundial, “desafortunadamente cada día es más frecuente, desde los 10 años el tabaquismo y también cada día es más frecuente en el seco femenino, no solo en los varones”.

Por su parte, Bruno Montesano Castellanos, Comisionado Estatal contra las Adicciones y jefe del departamento de Salud Mental de la SSM, informó que el 80 por ciento de las muertes prematuras que se dan en países con ingresos bajos son consecuencia directa o indirecta del consumo del tabaco.

Montesano Castellanos, manifestó que las afectaciones por el tabaco van desde el momento en que se planta porque en todo momento hay un muy alto índice de sustancias tóxicas, además de que otro de los problemas es la deforestación que esto causa, además de los residuos tóxicos-sólidos que se generan con las colillas de los cigarrillos y la generación de incendios forestales por descuidos de fumadores.

Bruno Montesano, detalló que el consumo del tabaco agrava las desigualdades sociales, ya que la pobreza, marginalidad y exclusión social aumentan la probabilidad de fumar y quienes fuman gastan más en tabaco que en resolver sus necesidades básicas de alimentación, atención médica y sanitaria.

El jefe del departamento de Salud Mental de los servicios de salud, aseveró que la pobreza y el tabaquismo forman un círculo vicioso muy difícil de romper ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo representa el 10 por ciento de los ingresos económicos a los lugares de mayor pobreza.

Un punto a destacar es que el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) señala que en el caso de los consumidores de tabaco, la edad promedio de consumo en la capital michoacana es de 16.7 años: varones a los 16 años y mujeres a la edad de 18 años.

A través de una encuesta realizada por el Comca, se dio a conocer que el 83.6 por ciento de los fumadores  consume menos de 16 cigarros al día; el 11.35 por ciento de 16 a 25 cigarros diarios; mientras que el 5.1 por ciento dijo fumar más de 26 cigarrillos.