Silvano Aureoles Conejo consideró que debe haber una redefinición de competencias entre municipios, estados y federación, para el combate al crimen
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió que el 80 por ciento de delitos, principalmente de asesinatos, están vinculados al crimen organizado.
En rueda de prensa en el municipio de Lázaro Cárdenas, Aureoles Conejo aseguró que Michoacán se ubica en el décimo noveno sitio a nivel nacional en cuanto a la incidencia delictiva y en el vigésimo cuarto en cuanto a delitos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, aclaró que las cifras se “descuadran” en los homicidios dolosos, además de admitir que alrededor del 80 por ciento de los delitos están vinculados al crimen organizado.
“La última cifra que reportó el Sistema Nacional, en uno nos ubica en número 19 en lo que tiene que ver en la presencia de delitos o hechos delincuenciales o presuntos, estamos en el número 19, donde el uno es el más complicado y el 32 el más tranquilo; en la cifra de hechos delincuenciales por cada 100 mil habitantes estamos en el número 24, es decir, estamos dentro de los 10 estados con menor incidencia de delitos”, dijo.
Aunque inmediatamente repuso, “qué nos descuadra las cifras, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada; lamentablemente porque quizá un 80 por ciento o más de los delitos que se conocen, sobre todo en los homicidios, están vinculados a hechos delincuenciales cometidos por delincuencia organizada”.
No obstante que se pronunció en favor de la coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos para enfrentar el problema de la inseguridad, recordó que la responsabilidad de afrontar la delincuencia organizada es competencia del Ejecutivo de la República.
Te podría interesar: Guardia Nacional expuesta a malas prácticas o desacreditación del crimen: Silvano
“La definición de a quién le corresponde sigue en el aire, por ejemplo la ley dice que todo aquello que es delincuencia organizada es competencia federal (…) Otro caso es el secuestro, el delito de secuestro lo fueron derivando hacia los estados, a pesar de que es competencia federal; habría que hacer una redefinición de competencias, de responsabilidades para que, y de manera coordinada, pudiera ser más efectiva nuestra actuación en casos específicos”, explicó.
Sobre el asunto, insistió, “los municipios y Estados tenemos que hacernos cargo de la parte que nos toca; los municipios tienen que empezar a hacer su tarea en materia de seguridad, como lo mandata la Constitución y no echarnos a la hamaca porque al fin ya viene la Guardia Nacional”.