La conmemoración de los 80 años del Día D recuerda la operación que marcó el destino de Europa
Al celebrarse 80 años del Día D, revivimos la jornada decisiva que marcó un hito en la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, el desembarco de Normandía se convirtió en el eje central para la liberación de Europa del dominio nazi. Ese día, una armada de 7,000 embarcaciones, 10,000 vehículos y 156,000 efectivos de naciones aliadas atravesaron el Canal de la Mancha hacia un destino incierto en la costa francesa.
Engañando al ejército alemán, que aguardaba un ataque en Pas-de-Calais en otra fecha, los aliados ejecutaron la “Operación Overlord”. A pesar de que las playas de Normandía estaban fuertemente custodiadas por los nazis, el audaz plan contemplaba un asalto directo a los búnkeres enemigos. Las tropas estadounidenses enfrentaron el peligro de escalar los muros para combatir al enemigo cara a cara, culminando con la toma de control de 140 kilómetros de litoral y sentando las bases para la liberación total de Francia y Europa.
La meticulosa elección del 6 de junio se basó en factores climáticos y de mareas. Aunque inicialmente previsto para el 5 de junio, el capitán James M. Stagg advirtió sobre las adversas condiciones climáticas. El general Eisenhower pospuso la misión, pero un día después, atendiendo a las mejoras pronosticadas por Stagg, se lanzó la ofensiva. De no ser por esta decisión, el resultado de la guerra podría haber sido otro.
Ocho décadas más tarde, los héroes de la operación se congregan para honrar su legado. Se espera la asistencia de líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden, según informes de la Casa Blanca.
“Como todos saben, la Operación Overlord no solo liberó la región occidental de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también marcó el rumbo para la liberación del resto de Europa. Fue el principio del fin de la Alemania nazi. Y ayudó absolutamente a conducir a nuestro actual orden mundial basado en reglas que ha seguido haciéndonos a todos más seguros y protegidos”, expresó John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional.
Además, enfatizó, “esa guerra mostró al mundo el valor de las alianzas y asociaciones sólidas, que es la lección que sigue resonando hoy en Europa y mucho más allá”.