Morelia, Michoacán.- Del 2005 a la fecha, son 8 periodistas muertos en Michoacán, 14 desaparecidos y 17 con conflictos laborales por despidos injustificados o con irregularidades en los ceses laborales; sumado a ello, los comunicadores de este estado enfrentan de nuevo amenazas del crimen organizado, dado que este tan solo se fragmentó y mantiene la operatividad en la entidad.
Previo a la manifestación de los periodistas michoacanos en repudio a los homicidios de los reporteros Javier Valdez de Sinaloa y Jonathan Rodríguez de Jalisco, los comunicadores michoacanos Patricia Monreal y Andrés Resillas fungieron como voceros de los periodistas de esta entidad, quienes detallaron las adversidades a las que se enfrenta el gremio.
Patricia Monreal detalló que, de acuerdo a cifras de la asociación internacional Artículo 19, son 14 los casos de comunicadores desaparecidos en Michoacán, y Andrés Resillas añadió que son 8 los reporteros asesinados, además de 17 casos de reporteros que enfrentan procesos administrativos por ceses laborales injustificados y sin finiquitos conforme a la ley.
Al respecto, Patricia Monreal detalló, “los datos de Artículo 19 que reporta 14 desapariciones”, y Andrés Resillas agregó, “son 8 (los asesinados), son 25 denuncias que desde el 2005 no se han atendido. También hay 17 demandas laborales de reporteros que fueron corridos de los medios; hay 17 demandas laborales que no han procedido, que están en trámite”.
Andrés Resillas reiteró que el resurgimiento de la operatividad de la delincuencia, nuevamente amenaza a los comunicadores, principalmente del interior del estado.
“El crimen organizado no se ha terminado, lo único qué pasó aquí fue que se fragmentó y en diversas regiones operan grupos criminales, y los compañeros del valle de Apatzingán, de la Tierra Caliente, de muchos municipios, están siendo amenazados nuevamente”, dijo.
A ello, Patricia Monreal sumó que las empresas informáticas no prestan las condiciones laborales de ley.
“La falta de condiciones laborales, la falta de preparación que siento que es uno de los talones de Aquiles, y evidentemente el actuar de los actores públicos en torno a la secrecía, a la opacidad que lo caracteriza, pero en estos momentos, en gran parte creo que todo en Michoacán tiene que ver con el término laboral”, comentó.
Y agregó, “la autoridad no tiene ningún interés en blindar el ejercicio periodístico, entre más pueda ser inhibido, lo hará”.
Este día, el diputado priista, Wilfrido Lázaro Medina expuso en sesión del pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de ley para garantizar la labor de los periodistas, sin embargo, ambos comunicadores criticaron que ésta se use con tintes mediáticos, pues aclararon que se trata de una exigencia que data desde el 2014.
“Hoy se presenta la ley, pero no crean que es una ley que a Wilfrido Lazaro se le ocurrió, es una ley que venimos proponiendo y arrastrando desde el 2014, hace tres años, y hasta ahora, nuevamente que volvimos a presionar, hoy se lee la iniciativa, hay que revisarla y ver si nos conviene o no nos conviene”, explicó Andrés Resillas.
Patricia Monreal también criticó los convenios de los altos mandos de los medios de comunicación con las autoridades, impiden el ejercicio periodístico a cabalidad y plenitud.
“Sabemos que el gobierno utiliza como medio de cooptación los convenios, y la mayoría de los medios, grandes, chiquitos, están condicionados a esos convenios, son su fuente de vida”, señaló.
Y concluyó, “un paso importante que debemos dar como gremio es la autocrítica y aprenderla a asumir, somos muy dichos para criticar, cuestionar a los actores públicos, pero somos muy sensibles de piel para hacer autoevaluaciones para la manera en que asumimos como gremio el periodismo. Existe cada vez un grado mayor de corrupción en el gremio, vemos acciones que pueden ser incluso delitos, vemos extorsión, vemos intimidación, y son acciones que debemos analizar entre nosotros”.