Foto: Raúl Tinoco

De los 75 millones que se destinaron del Programa Nacional de Prevención del Delito para Michoacán 24 millones se destinaron a Morelia, 10 millones a Lázaro Cárdenas, 12 millones a Zamora y 15 millones a Uruapan, destacó la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública Dolores Názares Jerónimo.

Durante la entrega de becas y apoyos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), Názares Jerónimo señaló que los 75 millones de pesos destinados para Michoacán este año se enfocaron principalmente en la contención del delito y la prevención del mismo.

En su intervención el alcalde de Morelia Alfonso Martínez Alcázar detalló que los 24 millones destinados a la capital se invirtieron en educación como una alternativa para abatir los ilícitos.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Comentó que en Morelia una gran cantidad de delitos son perpetrados por jóvenes que no tienen posibilidad de realizar sus estudios en los niveles medio superior y superior.

Señaló que, a través de un estudio realizado Morelia cuenta con los mejores índices de cobertura de educación primaria y secundaria, sin embargo se registra una cantidad elevada de deserción en los niveles de preparatoria y licenciatura.

Ante ello, Martínez Alcázar explicó que el ayuntamiento signó convenio con universidades de la capital michoacana para conformar el Colegio de Morelia, lo que consiste en abrir espacios para 600 jóvenes que carecen de condiciones para estudiar, a fin de que se integren a las aulas de las instituciones educativas adheridas al acuerdo.

Martínez Alcázar expresó que pretende convertir a la capital michoacana en una de las ciudades más educadas del país y comentó que para ello se requiere elevar 1.2 grados escolares en los próximos dos años.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...