Se tiene el reporte en la UMSNH de 72 casos de violencia en contra de mujeres; alumnas, maestras y administrativas que no han sido atendidos
Morelia, Michoacán. – A razón de la advertencia que lanzara el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, de no firmar trámites para recursos a aquellas instituciones de educación superior que no cuenten con una declaratoria de cero tolerancia al hostigamiento y acoso, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya se trabaja en el tema.
Fue la propia rectora de la Casa de Hidalgo, Yarabí Ávila González, quien destacó que en la Universidad Michoacana se tienen contabilizados 72 casos sin atender, de violencia en contra de alumnas, maestras y trabajadores administrativas, mismas que aseguró, fueron “archivadas” por la administración anterior.
“Estaban en la oficina (…) Estancados ahí. Será un trabajo que tengamos que poner sobre el escritorio del Consejo Universitario. Hay denuncias de violencia de todo tipo, contra maestras, trabajadores administrativos, estudiantes y menores de edad, los que tenemos en bachillerato, ahí el tema es más sensible”, expuso la rectora.
En ese tenor, refirió que su administración buscará establecer sanciones administrativas que sean determinantes para las personas que generen cualquier tipo de violencia en contra de alumnos, maestros y trabajadores. Al señalar que los casos de violencia que se encontraron archivados, corresponden a acusaciones en contra de maestros que violentaron a alumnas, alumnos que violentaron a alumnas y otros.
Ávila González, reconoció que si bien la Casa de Hidalgo cuenta ya con un protocolo sobre violencia en razón de género, de nada sirve si no se ejecuta. “Lógicamente lo tienes de adorno, se busca generar la actualización a este protocolo; en la universidad hay muchas mujeres y hombres que trabajan en la lucha contra la violencia y precisamente en generar estas oportunidades de que haya paridad en todo esto, tenemos que generar mucha sensibilidad, lo que nos interesa no es sancionar sino prevenir”.
Nota relacionada: Advierte Concheiro: no habrá recurso para universidades sin declaratoria de cero acoso
Al respecto de lo anterior, la rectora refirió que ya se tuvo la primera reunión con la totalidad de enlaces de género de las facultades e institutos. Además de que se hará una modificación al organigrama para que se establezca una unidad de género de la cual, ya se presentó el plan de trabajo que dijo, consta de 7 ejes que están por revisarse. “Se busca que no haya impunidad, pero preferentemente que no se presenten los casos”.