Hoy llega a las salas de cine “7:19 La hora del temblor”, película protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla, y precisamente este último platicó con Contramuro sobre el filme que recuerda lo sucedido la mañana del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Bichir y Bonilla mostrarán a dos clases sociales, dos personas distintas pero unidas e iguales ante un mismo hecho.
“Un empleado y un potentado político también perteneciente a la iniciativa privada, entonces hay una confrontación obrero-patronal, pero lo que es muy afortunado es que es por el hecho de que están los dos aplastados pues se vuelven iguales”.
Pero ¿qué le llamó la atención de la cinta para aceptarla?, “Me llamó mucho la atención (7:19 La hora del temblor) porque glosa ésta herida del país de 1985, el terremoto. Pero me llamó la atención básicamente porque el director Jorge Michel Grau hace una metáfora aprovechando esto para que veamos en este edificio derruido como una imagen del país, con dos seres diametralmente opuestos, yo diría complementarios ¿no?”, señaló el histrión.
El temblor en carne propia
El hecho que sacudió a la capital mexicana y a la conciencia de la población, Héctor Bonilla lo vivió ‘en carne propia’ y recordó cómo pasó ese día junto a sus hijos y esposa.
“Estaba yo dejando a mi hijo Sergio, con el que hago Almacenados, estaba en la primaria, él estaba muy chiquito y estaba yo leyendo el periódico y él estaba sentado en la parte de atrás (del carro). Estaba yo esperando a que abrieran la escuela y sentí que se meneaba el coche entonces lo regañé y le dije que hiciera la tarea y que no estuviera jugando, y fue todo lo que sentí”.
El primer actor siguió: “Al cinco para las 8:00 horas le dije ‘ya métete hijo’ y me fui, iba yo a correr a Bosques de Tlalpan y puse el radio y ya me enteré del horror. Mi mujer estaba embarazada de mi otro hijo, el director de Almacenados (Fernando), estaba él en la panza de mi mujer, pues nació el 11 de octubre, entonces bueno, el problema fue que cuando yo llegué a mi casa ya no pude regresar por los niños porque ya era el caos en todos lados ¿no?”, comentó para este medio.
México es un país derrumbado: Bonilla
Además de asegurar que “7:19 La hora del temblor” es un homenaje a los mexicanos, también busca dejar –comentó- una metáfoma.
“Sí evidentemente, evidentemente es todo eso ¿no? Sin embargo insisto, yo creo que lo más rescatable es la metáfora que se hace para plantear al país, de este país en el que estamos hoy viviendo lleno de corrupción y que se presenta como un país de ruido, como un edificio derrumbado, con la confrontación de las dos clases sociales”.
Finalmente recordó que llega a Morelia el próximo 21 de octubre con una única función de “Almacenados” al teatro Morelos.
La cita es a las 8:30 de la noche, y en dicha producción comparte créditos con su hijo Sergio Bonilla y ambos son dirigidos por Fernando Bonilla.
Si deseas acudir, no te quedes sin boletos pues ya están a la venta en el Café del Olmo y en las taquillas del teatro, para más informes, los interesados se pueden comunicar al 3-24-34-44.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página