Morelia, Michoacán.- Hasta el momento se han registrado mínimas contingencias por lluvias en los municipios michoacanos, según informes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, que al contrario, señaló que las lluvias llegaron en “buen momento” debido a que la sequía en algunos municipios de la entidad es preocupante.
Fue en 245 hectáreas de cultivos de aguacate, 333 hectáreas de plantaciones de maíz y otras 125 hectáreas también de granos, las que se han visto parcialmente afectadas por trombas o lluvias intensas en municipios de la región Uruapan, la Meseta Purépecha, concretamente en Paracho y la comunidad de Quinceo, respectivamente donde se reportaron los daños.
Para ello, se tiene previsto que para el resto de la temporada de lluvias (huracanes y ciclones) se asegurarán 751 mil 491 hectáreas de cultivos, que representa una inversión mayor a los 152 millones de pesos para los 113 municipios michoacanos en cuanto a la agricultura.
Lo que permitirá que los productores tengan la confianza y estén resguardados ante eventuales contingencias derivadas de ciclones, tormentas, inundaciones, lluvias torrenciales y granizadas. Pues con el seguro será un trámite certero el que se realizará para recuperar la inversión en sus tierras.
Es importante recordar que este seguro se aplica en coordinación con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en Michoacán encabeza el delegado Jaime Rodríguez López y será en estos días cuando se firme el convenio y se contrate el seguro ya mencionado.
Por el momento, solo esos tres reportes de daños parciales se tienen en cultivos michoacanos, sin embargo, no se descarta que conforme avance el temporal se puedan dañar algunos otros; pero se tiene confianza en que más que un daño se traerá un beneficio, sobre todo en aquellos municipios en los que la sequía ya representa problemas sociales.
Tales como los que se encuentran en la zona del bajo Balsas, donde incluso, ya se registran fenómenos migratorios por la falta de agua y conflictos entre los habitantes por el mismo problema; así como plagas y enfermedades que prácticamente no se habían registrado en la región. De igual manera, un sector del Lago de Cuitzeo, también se considera “preocupante” por la poca captación de agua que se registra. Ahí, las autoridades han destacado que se debe a la construcción de más de 10 ollas para captación de agua para plantíos de aguacate.