70% de los asesinatos en Michoacán, están relacionados al narcotráfico, admitió el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla
Morelia, Michoacán.- Más del 70 por ciento de los asesinatos que acontecen en Michoacán, están relacionados al narcotráfico, admitió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante su tradicional rueda de prensa de los lunes.
Aunque el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, informó que de enero a abril de este 2023 hay una reducción del 39.6 por ciento del homicidio doloso, respecto al mismo periodo del año pasado, el mandatario michoacano explicó que más del 70 por ciento de los casos están relacionados al narcotráfico, en tanto que, en Morelia, también se relacionan al huiachicol.
“El tema de los homicidios dolosos en Michoacán está ligado, mayoritariamente, en un alto porcentaje, al tema del narcotráfico y narcomenudeo. Que también complica la situación en la región de Morelia, esta situación del huachicol que viene de Guanajuato hacia los municipios fronterizos”, dijo.
Ingresa a: Disminuye 36.9% asesinato en Michoacán, de enero a abril del 2023: FGE
Y añadió: “Aproximadamente el 70 por ciento, un poco más, de los homicidios tienen que ver con cuestiones de narcomenudeo o cuestiones del narcotráfico, y otra parte tiene que ver, también, por la disputa del huachicol”.
No obstante, insistió en que existe una tendencia a la baja en Michoacán, de un promedio de 100 homicidios, por mes.
“Los avances son claros, son muy contundentes, pero eso no quiere decir que no sigamos teniendo episodios, que no sigamos teniendo algunas situaciones de algunos acontecimientos. Todos se investigan, tanto este de Ario y otros más, no son los únicos que tenemos”, añadió, al referirse a la balacera registrada el pasado fin de semana, durante un evento del Día del Niño en el municipio de Ario de Rosales.
Ingresa a: Morelia, la ciudad de Michoacán con más asesinatos; ya suman 24 en abril
Aclaró que, “donde logramos reducir el narcomenudeo, donde logramos la cumplimentación de órdenes de aprehensión por distintos delitos; tenemos un programa, le llamamos ‘Fuerza de Tarea’ conjunto, entre la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil para cumplimentar ordenes de aprehensión giradas por jueces que no se queden en el escritorio las ordenes de aprehensión, ahí logramos buenos resultados”.
Concluyó que el narcomenudeo no solo implica un problema de salud, sino también de muerte, debido a que conlleva a un círculo de violencia.