Crear un buen hábito de lectura no es una tarea sencilla ya que requiere disciplina, motivación y curiosidad. Para ello es necesario hacernos de tiempo y contar con un espacio apropiado.
Morelia, Michoacán.- Mejorar el hábito de la lectura es un gusto que requiere desarrollarlo poco a poco. Desde el tipo de temas que te pueden interesar y el tiempo que le puedes dedicar.
Crear un buen hábito de lectura no es una tarea sencilla ya que requiere disciplina, motivación y curiosidad. Para ello es necesario hacernos de tiempo y contar con un espacio apropiado.
Además de mejorar la ortografía, la lectura amplía los conocimientos y nos enseña a ser mucho más críticos. Sin embargo, no todas las personas tienen como hábito la lectura diario o semanal.
No hay excusas para no leer ya que acceder a un libro es muy sencillo: puede comprarse, pedirlo prestado a un amigo, leerlo en la biblioteca o descargarlo de internet. Lo importante es adquirir el hábito de lectura.
Para lograrlo, a continuación te presentamos 7 tips que te ayudarán a mejorar el hábito de la lectura.
1 – Darle placer a la lectura. Asociar la lectura con una actividad placentera es lo primero que debes hacer para generar un hábito. Para ello se recomienda comenzar con temas que te resulten atractivos. Evita aquel tipo de literatura que te cause pesadez.
2– Elegir un lugar adecuado. Un sillón cómodo, un parque o la biblioteca pueden ser buenos lugares para mantenerte aislado y concentrado en tu libro. Lo fundamental es que sea un lugar silencioso que te aleje de posibles distracciones que puedan impedir la concentración.
3 – Empezar con la lecturas cortas: Para comenzar, además de temas que te interesen, puedes hacerlo con libros cortos que te permitirá aumentar tu vocabulario y te motivarán a seguir leyendo.
4 – Suscribirte a alguna Biblioteca: Es un buen lugar para buscar opiniones de personas que conocen mucho de libros y que te asesorarán en la búsqueda de ejemplares que podrás leer de forma gratuita. Además, tener una fecha para devolver el libro ayudará a que lo termines más rápido y no lo dejes sobre la mesa con la excusa de que lo terminarás en cualquier momento.
5 – Contar con un diccionario a la mano: Para que el hábito de lectura sea enriquecedor, lo aconsejable es leer con un diccionario a mano.
6 – Descartar los libros que no te atrapen: Si estás leyendo un libro y te aburre el tema, no logró atraparte con la historia, lo mejor es que lo dejes. Leer no debe ser algo tedioso sino todo lo contrario.
7 – Tener amigos con quienes opinar sobre tus lecturas: Saber qué están leyendo tus amigos y opinar con ellos sobre tus lecturas te motivará e incentivará a que continúes leyendo.
Sin duda estas 7 recomendaciones te ayudarán a mejorar el hábito de la lectura. Tampoco son la panacea para alcanzar el éxito. Para lograrlo te sugerimos disciplinarte, y reflexionar sobre lo enriquecedor que puede ser, también te ayudará a mejorar tu vocabulario, gramática y escritura. Nunca es tarde, solo ponte el reto.