Morelia, Michoacán.- Diputados locales señalaron que analizarán la solicitud de contratación de un crédito para que el ayuntamiento de Morelia y otros 6 más, arrenden con una empresa privada la instalación del alumbrado público. Asimismo, rechazaron que el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcazar les haya ofrecido un millón de pesos para que se apruebe su solicitud.
El coordinador de la bancada perredista, Manuel López Melendez, detalló que no sólo el ayuntamiento de Morelia, sino otros 6, han solicitado al Legislativo local dicho esquema, el cual será analizado en las comisiones de Hacienda, y Programación y Presupuesto.
“Tenemos ya de Jiquilpan, tenemos de Zamora, tenemos de La Piedad, por decir de algunos municipios más grandes, y también tenemos de pequeños que están solicitando ya este esquema; algunos en otro esquema, en arrendamiento y otros en esquema que está presentando el ayuntamiento de Morelia”, dijo.
López Melendez rechazó que el crédito sea de mil 600 millones de pesos, y aclaró que solo se trata de 42 millones, los cuales quedarían como garantía para la empresa encargada de instalar las luminarias, en caso de no poder otorgarles recursos.
“El crédito del ayuntamiento de Morelia es de 42 millones, no es un tema en donde nos estén solicitando el crédito de mil 680 millones de pesos como lo han estado mencionando, sino es un crédito de garantía, es un crédito revolvente, y esto quiero dejarlo muy claro y muy explícito a la ciudadanía, no es un tema que se va a endeudar a la ciudadanía de cada uno de los municipios, este es un tema prácticamente en donde el Congreso da el aval para que pueda tener un crédito que pueda sostener, para que en un momento dado las empresas que contraten, si el recurso no lo tiene el ayuntamiento, poder disponer de ese crédito que se le está autorizando por parte del Congreso”, detalló.
Aseguró que a los legisladores del Sol Azteca no se les ha hecho ningún ofrecimiento para aprobar la propuesta del ayuntamiento capitalino.
“Yo quiero decirles que no es un tema de ‘maicear’, por lo menos en mi fracción, desconozco si en las demás fracciones así sea, nosotros vamos a estar estudiando muy puntalmente las iniciativas que nos están presentando cada uno de los ayuntamientos”, expresó.
El coordinador de la bancada panista, Carlos Quintana Martínez insistió en que el ayuntamiento de Morelia busca endeudar a la ciudadania, a través de un proyecto que calificó coml inviable.
“Estoy de acuerdo en que se tenga que iluminar Morelia, pero no estoy de acuerdo en la forma en que se hace, es hipotecar el futuro de Morelia, por los próximos 10 años, y hemos sido muy claros, y en otras ocasiones hemos dicho es deuda”, dijo.
Ejemplificó con casos como Tangancícuaro y Sahuayo, donde los alcaldes lograron la iluminación de los municipios, a través de invertir recursos propios.
“Platicábamos con el alcalde de Tangancícuaro como fue iluminando él gradualmente el municipio, no tuvo problema, por supuesto es un municipio más chico, pero también el municipio de Sahuayo lo hizo, y lo hizo bien; creo que se puede iluminar con tus propios ingresos se puede iluminar la ciudad”, explicó.
Quintana Martínez rechazó que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez les haya ofrecido un millón de pesos para la aprobación del proyecto.
De igual forma, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, calificó como sospechosa la solicitud del ayuntamiento capitalino, pues criticó que las obras que lleva a cabo Alfonso Martínez no son licitadas, sino son adjudicadas directamente.
“De entrada me levanta muchas sospechas de que sea un negocio más de Alfonso Martínez”, expresó.
No obstante, consideró que la propuesta se deberá analizar detalladamente, a fin de decidir si se le otorgará el beneficio al alcalde o no.