Los tramos carreteros de Apatzingán-Cuatro Caminos y Las Cañas-Apatizingán, continúan como los de mayor inseguridad para los transportistas, pues al menos siete asaltos se han registrado en los últimos dos meses en contra de autobuses, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.
En ese sentido, el empresario reconoció que hacía tiempo que no se registraban asaltos en esa zona, sin embargo, fue en los últimos meses que regresó la delincuencia para atracar a los autobuses de pasajeros que transitan por el lugar. Aunado a ello, los bloqueos carreteros protagonizados por aparentes normalistas o profesores, son también causa de pérdidas para los transportistas.
Méndez Hurtado, informó que sabe que ya hay dos detenidos que podrían estar relacionados con los asaltos a los camiones de pasajeros, sin embargo, no hay mas datos al respecto. Por lo pronto y a raíz de estos hechos, se realiza un operativo para autobuses que viajan de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas que van directamente a la Ciudad de México, para evitarles inseguridad y no entren a la capital michoacana.
Es importante mencionar que ha sido la Canapat una de las asociaciones más afectadas por la inseguridad y la ingobernabilidad que generan delincuentes y presuntos normalistas y profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues han sufrido de retención y quema de unidades, asaltos y destrozos en los autobuses, incluso, cuando llevan pasaje.