Morelia, Michoacán.- El 73 por ciento de los asesinatos que acontecen en México son perpetrados por el crimen organizado, es decir, 7 de cada 10 homicidios que se registran en el país son orquestados por los carteles del crimen organizado, destacó Santiago Roel, director del portal electrónico Semáforo Delictivo en su conferencia presentada en el foro “Detrás de un clic”.
En su conferencia, Santiago Roel dijo, “73 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones del crimen organizado, o sea, 7 de cada 10, un poquito más son ejecuciones del crimen organizado, o sea, si queremos ver cuál es el problema, pues es eso, el crimen organizado”.
El director de Semáforo Delictivo consideró que la puesta en marcha del Plan Mérida en 2008, a través del cual el Estado enfrentó a los carteles delictivos, provocó el aumento de la incidencia delictiva, tras ocasionar la atomización de los grupos criminales.
“Lo que hace el Plan Mérida es una guerra contra los jefes de las mafias, contra los capos, se atrapa a algún lugarteniente importante para extraditar lo porque los Estados Unidos están pidiendo que se haga esto, se autorizan las mafias, se fragmentan, cuántos carteles de droga teníamos antes del Plan Mérida, antes del 2008, tres, cuatro a lo mucho, cuántos tenemos ahorita, no sabemos porque cambian de nombre, cambian de esto, cambian de lo otro. Se fragmentaria, se atomizaron, y este es el verdadero problema”, explicó.
Comentó que la legalización de las drogas podría ser una alternativa para la reducción de la incidencia de ilícitos en el país, aunque añadió que ningún político, empresario o personas han colocado el tema dentro de las prioridades de una agenda nacional.
“La única solución para bajar toda esta violencia es la legalización de las drogas, nos vemos, sin embargo este tema en la agenda nacional, no lo vemos en la sociedad, la sociedad no entiende este tema, nos han echado muchas mentiras al respecto y no lo vemos en los partidos políticos y en los empresarios”, dijo.
Expresó que este 2017 será el peor año en cuanto crecimiento de incidencia delictiva, respecto a los últimos 20 años, pues señaló que se romperán récords am cantidad de comisión de varios ilícitos.