Puruándiro, Michoacán.- Al menos un 68 por ciento de los 4 mil 500 kilómetros de red carretera estatal se encontraban en “condiciones críticas”, al recibir la actual administración estatal el Ejecutivo de Michoacán, sin embargo, desde hace 8 meses que inició la rehabilitación de las vialidades, se ha avanzado en un 20 por ciento, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Pública (SCOP), José Juan Domínguez López.
El funcionario federal detalló, “la red estatal de caminos pavimentados con una longitud superior a los 4 mil 500 kilómetros, fue entregada a la presente administración del estado en condiciones críticas en el 68 por ciento de su extensión. A 8 meses del arranque del programa de reconstrucción de carreteras, hemos avanzado un 20 por ciento en la recuperación de los tramos carreteros que mayor daño presentaban y por donde circulan el 80 por ciento de personas y productos”.
El titular de la SCOP anunció que la dependencia que en las próximas dos semanas se concluirá con la rehabilitación con los tramos Yurécuaro-Monteleón, y Tanhuato-Presa de Cieneguillas-San José de Vargas.
“En la región Bajío donde nos encontramos, la SCOP continúa trabajando en el tramo Yurécuaro-Monteleón que estaremos concluyendo en las próximas dos semanas, y también en próximas fechas iniciaremos la colocación de la carpeta asfáltica de la primera etapa de la vía Tanhuato-Presa de Cieneguillas-San José de Vargas”, dijo.
Sobre el asunto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que el deterioro de las carreteras estatales, debido a los años que se abandonó la rehabilitación de las carreteras, así como al tránsito de vehículos de transporte pesados.
“José Juan refería el tamaño del reto de los casi 5 mil kilómetros de red carretera, pues hay un alto porcentaje con dificultades, porque los caminos se van deteriorando con el uso, con el exceso de los vehículos, cada vez el transporte busca vehículos más grandes, más pesados, para abatir costos, entonces, eso afecta las carreteras, las vialidades”, explicó.
Y concluyó que “las vías de comunicación son el principal componente del desarrollo económico, si no hay vías de comunicación adecuadas, lo otro no sucede, se detiene, se estanca”.