350 familias afectadas por “Narda”en el municipio de Lázaro Cárdenas, principalmente por acciones que se pudieron evitar
Morelia, Michoacán.- Un total de 650 familias son las que resultaron afectadas por el paso del Huracán “Narda” en tierras michoacanas, de las cuales 350 están ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas y 300 más en Aquila y Coahuayana, según informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Herrera Tello.
El funcionario estatal, dejó claro que muchas de las afectaciones, sobretodo en Lázaro Cárdenas se pudieron prevenir de haber un orden en el crecimiento urbano y cultura de prevención tanto de la autoridad municipal, como de la ciudadanía. Y es que mencionó que en esta demarcación hay asentamientos en zonas de alto riesgo y de márgenes de ríos.
Te puede interesar: Anuncia Silvano convenios para fortalecer combate al homicidio
Así como drenes que fueron tapados por residuos sólidos (basura) y que afectaron no solo la zonas donde se ubican, sino a otra cercanas. Además de esto, en los municipios de Aquila y Coahuayana, hubo pérdida de enramadas casi en su totalidad, como en Maruata, donde prácticamente todos estos negocios se vinieron abajo.
“Se registran daños materiales en la Costa. Pero afortunadamente no se reportan pérdidas de vidas. Ya se inició el procedimiento para hacer la solicitud de emergencia, tenemos 10 días naturales para reunir toda la información de los daños y después será la federación la que determine si procede o no”, recordó Herrera Tello.
En ese tenor, mencionó que el gobierno michoacano, inició ya con la reconstrucción de las vialidades que se destruyeron en el municipio de Aquila, en donde algunas comunidades se quedaron incomunicadas debido a deslaves o rotura de caminos y carreteras. Adelantó también que ya se realiza el censo para ver cuánto recurso se tendrá que invertir en otro tipo de acciones.
El llamado que hizo a las autoridades municipales, no solo de la Región Costa, sino de los 113 municipios, fue que integren sus comités de emergencia y actualicen o bien, elaboren sus atlas de riesgo, ya que de la totalidad de los municipios en el territorio michoacano, ni el 50 por ciento tiene un atlas de riesgo que pueda determinar y dar orden al crecimiento urbano, además de prevenir desastres naturales.