Tan sólo en las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre, la Dirección de Residuos Sólidos Municipal consiguió recolectar un total de 65 toneladas de basura, mismas que se acumularon principalmente en las zonas gastronómicas que se ubican en el primer cuadro de la capital michoacana.
Con base en un informe proporcionado por el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, se reconoció que la ciudadanía continúa ignorando la importancia de depositar los desechos que se generan al interior de los contenedores de basura que se ubican a lo largo y ancho del Centro Histórico.
Según señaló, la disminución en la afluencia que se tuvo durante las fiestas patrias, en relación a las que se efectuaron en 2015, se traduce de igual forma en la generación de basura acumulada, pues señaló que en las celebraciones pasadas se habrían recolectado un total de 75 toneladas de basura.
“Sí vimos menos gente y también se reflejó en la cantidad de basura generada, porque mientras en 2015 recolectamos unas 75 toneladas, para este año llevamos 55, pero esperamos llegar a 65”, señaló el funcionario municipal.
En relación a los focos rojos que se observan cotidianamente en el primer cuadro, precisó que la Plaza Melchor Ocampo fue durante meses el espacio que mayor basura acumulaba, pues a partir de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montó un plantón en esa zona, diariamente se llegaban a recolectar hasta 25 toneladas de residuos sólidos.
“La presencia de la CNTE sí enrareció la imagen en gran medida, pero desde el momento en que abandonaron la plaza, la dirección a mi cargo se dio a la tarea de limpiar cada rincón de esa importante plaza pública”, expresó.
Finalmente, Velázquez Martínez reconoció que habría “lagunas” en los reglamentos de limpieza municipales que se tendrían que someter a la valoración del cuerpo colegiado del Ayuntamiento, al momento de señalar que tras la reingeniería aplicada en el municipio, algunas normativas habrían perdido “fuerza”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página