Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, anticipó que al menos 65 municipios ya han anunciado su interés por firmar el convenio para adherirse al Mando Único.
En entrevista, Corona Martínez expresó, “unos 65 municipios han manifestado incorporarse inmediatamente al Mando Único”, y detalló que la autoridad estatal no tiene interés en nombrar a los directores de seguridad pública municipal, siempre y cuando éstos cuenten con la debida certificación que les permita ejercer el cargo.
“Nosotros no tenemos inconveniente en quien sea el director de seguridad pública. Pedimos que esté debidamente certificado, que cumpla con los requisitos que establece la ley, persona comprometida y sin duda lo vamos a platicar”, dijo.
Detalló que la autoridad estatal no pretende polemizar el tema, luego de que vario municipios que contarán con gobiernos encabezados por alcaldes electos emanados de Morena, han rechazado ingresar a este modelo de seguridad.
“No queremos polemizar en el mano único, con quién lo firme con nosotros vamos a trabajar a colaborar. Lo que sí debe de quedar claro es que la coordinación es la solución, todos tenemos problemas con el estado de fuerza, todos tenemos problema con el equipamiento, todos tenemos problemas en las instituciones. Lo importante es que, solo conjuntando acciones, de inteligencia y seguridad es como daremos resultados”, expresó.
Concluyó que, tras el proceso electoral, en el que el estado de fuerza se enfocó principalmente en resguardar los comités electorales municipales, además de brindar seguridad a alrededor de 30 candidatos, ahora se ha enfocado en reforzar los sitios considerados de mayor incidencia delictiva, como lo son algunos municipios de Tierra Caliente.