foto: Cortesía

Serán 600 básculas de 8 mercados municipales de Morelia las que se verifiquen para garantizar que dan “kilos de a kilo”, esto, como parte del “Operativo de Calibración de Básculas 2017”, que emprende la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Michoacán.

Y como parte de las primeras acciones, el delegado de Profeco en la entidad, Miguel Ildefonso Mares Chapa, visitó el mercado “Solidaridad” a petición de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de San Juan A.C., para hacer el compromiso de enviar una brigada que revise las 170 básculas con las que cuentan.

La Asociación está conformada por 300 productores agrícolas de la entidad, que en conjunto ofertan semillas, frutas, flores, verduras y diversos productos en mercados populares y en algunas tiendas de autoservicio, a precios bajos con la finalidad de apoyar en la economía familiar.

Estos 300 productores son originarios de municipios como Álvaro Obregón, Queréndaro, Tuxpan, Tarímbaro, Ario de Rosales, Huiramba, Copándaro, Múgica y otros que en total suman 18 demarcaciones. Mismos a los que el delegado aplaudió el compromiso con sus consumidores.

A la población en general, Mares Chapa hizo un llamado para denunciar cualquier anomalía en precios de productos de la canasta básica, así como cualquier situación que noten no acorde a lo reglamentado por la Ley del Consumidor, ya sea que les pesen de menos o bien, que les cobren de más.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana