Moelia, Michoacán.-Hasta el momento se han presentado 60 recursos de impugnación del pasado proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), contando las que fueron presentadas anteriormente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Este jueves es el último día para recibir recursos de inconformidad en el TEEM respecto a los procesos de mayoría relativa, diputaciones locales y presidencias municipales y el día de mañana viernes, será el último día para recibir algún recurso para los diputados electos por la vi de representación proporcional.
Es importante mencionar que la mayoría de los recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) son respecto a ayuntamientos, muy pocos se refieren a diputaciones locales.
Los distritos locales impugnados hasta el momento son cinco, Distrito Electoral 08 con cabecera en Tarímbaro, Los Reyes que es el distrito 09, el 12 con cabecera en Hidalgo, el 16 con cabecera en Pátzcuaro y el 17 con cabecera en Morelia Sureste, mientras tanto los 19 restantes se encuentran sin ningún recurso.
Ayuntamientos, el que presenta un mayor número de recursos sigue siendo el de Erongarícuaro en donde el virtual ganador es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo el resto de los partidos políticos e inclusive algunos candidatos han presentado dicho recurso.
Es importante mencionar que en Uruapan, el pasado lunes se le entregó la constancia de mayoría a Víctor Manríquez, sin embargo al día siguiente se impugnó dicho municipio.
En lo que respecta a Morelia, el ganador del ayuntamiento es Raúl Morón Orozco y ahí no se presentó ningún recurso de impugnación por lo que él será el próximo presidente municipal de la capital del estado de Michoacán.
En lo que respecta a las posiciones en el Congreso del Estado por la vía de representación proporcional, hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación de algún tipo, sin embargo aún tienen más de un día los partidos políticos para presentar alguna inconformidad.