Foto: Bioenciclopedia

Alrededor del 70 por ciento de reducción de la tasa de deforestación se ha logrado gracias a las acciones que diversas dependencias involucradas en la protección ambiental han implementado desde inicios de 2016, informó el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

“En los últimos 20 años se habían perdido 1.2 millones de hectáreas de vegetación arboleada, es decir, alrededor de 60 mil has al año. Pero con las acciones implementadas se valora que actualmente esa tasa se ha reducido en 70 por ciento, pero una vez que tengamos hechas las evaluaciones tendremos el informe real”, precisó el funcionario estatal.

Asimismo, destacó que la Cofom también trabaja en un inventario forestal continuo para valorar las coberturas de vegetación forestal del estado y así, tomar decisiones en cuanto a las acciones que se deban implementar para la protección ambiental, situación en la que trabajan en coordinación con otras dependencias.

Dentro de las acciones, están la creación de una mesa de seguridad ambiental en la que participan la federación, el estado y los 113 municipios michoacanos, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), respectivamente.

“El fin es atacar las dos grandes causas de deforestación, que son el cambio de uso de suelo y la tala clandestina. El objetivo que tenemos es el de proteger los recursos forestales y para ello tenemos toda una estructura para el combate de incendios forestales y los operativos para detectar cabios de uso de suelo ilegales”, explicó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana